Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La participación en las primarias municipales del PSOE supera el 50% a las dos de la tarde

Pedro Sánchez durante su visita a una agrupación socialista en la localidad de Coslada (Madrid). \ Efe

EUROPA PRESS

MADRID —

La participación de las primarias municipales que el PSOE celebra este domingo en 70 localidades de todo el país se sitúa en el 50,23% hasta las 14.00 horas, según ha informado la formación que lidera Pedro Sánchez.

La jornada coincide además con las primarias para elegir a los candidatos autonómicos en Navarra, donde la participación hasta esa misma hora alcanzaba un 44,92%, Ceuta, con un 46,15% y Canarias, con un tímido 28,66%. La baja participación en las islas ha estado precedida por una polémica que ha encendido todas las luces rojas en la dirección federal del PSOE. En estos últimos días, se ha registrado una masiva inscripción en el censo de votantes para las primarias canarias: unas 10.000 personas se han inscrito, casi 4.000 más que el número total de militantes que tiene el partido en las islas.

En total, se estima que unos 20.000 ciudadanos votarán para elegir a los candidatos para las elecciones autonómicas en estas dos comunidades (militantes y simpatizantes) y en la ciudad autónoma (sólo militantes) y que otros cerca de 19.000 afiliados lo harán en las primarias municipales.

Éstas últimas eran susceptibles de convocarlas un total de 398 municipios, ya que el PSOE sólo las prevé para las localidades con más de 20.000 militantes y siempre exclusivas para los éstos. Cuando aprobó el nuevo calendario, la actual dirección les dio dos fechas posibles para realizarlas.

Así, los socialistas de un total de 70 municipios, en los que más de un candidato pasó el corte de los avales, están llamados a las urnas este domingo. Además, en otros 119 municipios se abrió el proceso de elección de candidatos socialistas pero no se culminará en votación, por ausencia de más aspirantes o porque no llegaron a los avales. Es el caso de Madrid, donde el candidato será Antonio Carmona; Sevilla, con Juan Espadas Cejas; Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y Alicante, con Gabriel Echávarri, entre otras. Tampoco han celebrado comicios internos en otras 45 localidades donde el actual alcalde socialista se presenta a la reelección. De ellas, 23 están en Andalucía y 13 en la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, los municipios de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares fijaron el 30 de noviembre para sus primarias municipales. En estas comunidades, un total de 86 municipios quieren celebrar este proceso interno, que todavía no se ha cerrado. Está por ver si habrá más de un candidato, y por tanto primarias, en Palma de Mallorca, Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Salamanca, León, Pamplona, Vigo, Orense, Lugo y Coruña, entre otras ciudades.

Los máximos dirigentes se quedan fuera

En cuanto a los candidatos autonómicos, ni en Canarias ni en Navarra se presentan los actuales máximos dirigentes del partido. En la federación insular hay tres candidatos (Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos) y en Navarra, dos ( María Chivite y Amanda Acedo). En ambos casos, son abiertas a los simpatizantes que quieran participar en el proceso, para lo que deberán firmar un compromiso de adhesión con los valores progresistas y pagar dos euros. En Ceuta, mientras tanto, se hacen estas primarias para los militantes, con dos candidatos: José Antonio Carracao (actual secretario general) y Justino José Lara Ostio.

En otras seis federaciones no se van a celebrar primarias, o porque sólo hay un candidato, o porque los aspirantes no lograron los avales (10% del número de militantes) para convertirse en candidatos. El proceso se abrió en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja y Cantabria. En todos los casos el elegido será el secretario general de la federación, a excepción de La Rioja, donde lo será Concha Andreu, después de que su todavía líder y secretario de Organización, César Luena, renunciara a presentarse.

Etiquetas
stats