Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido del primer ministro armenio gana ampliamente las elecciones parlamentarias

Partido de primer ministro armenio gana ampliamente elecciones parlamentarias

EFE

0

La alianza “Mi paso”, liderada por el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián, ganó hoy ampliamente las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el domingo en el país caucasiano, al sacar el 70,43 % de los votos, según el Colegio Electoral.

Con el 100 % de los votos escrutados, el Partido Republicano, del ex primer ministro y expresidente Serge Sargsián, que gobernó los destinos de este país durante las últimas dos décadas, solo logró el 4,70 % de los votos, con lo que no supera el umbral del 5 % necesario para entrar en la nueva Asamblea Nacional (Parlamento).

Este partido cayó en desgracia tras la revuelta popular en abril pasado, liderada por Pashinián y que forzó la dimisión de Sargsián.

El segundo partido con más votos tras el de Pashinián y que se garantiza escaños en el Parlamento es “Armenia Próspera”, del empresario Gagik Tsarukián, con un 8,27 %, seguido de “Armenia Luminosa”, con un 6,37 %.

Según la legislación local, en el Parlamento armenio deben estar representadas al menos tres fuerzas políticas.

Todos los pronósticos apuntaban a una aplastante victoria de la alianza encabezada por Pashinián, un otrora periodista, opositor y ahora primer ministro legitimado en las urnas de 43 años.

Los expertos consultados por Efe auguraron para la fuerza de Pashinián más del 50 por ciento de los votos e incluso preveían que podía sacar dos tercios.

Los armenios agradecen a Pashinián, líder de las mayores protestas antigubernamentales en la historia de Armenia y considerado un héroe nacional, que haya puesto fin al monopolio del poder de los republicanos a los que acusan de una economía desastrosa y la caída del nivel de la vida de la población.

“Solo por hacerlo, por acabar con el Gobierno anterior, se merece mi voto”, dijo el domingo a Efe el militar Armén, quien sirve en la frontera de Armenia con Azerbaiyán.

Según este teniente, quien espera que Pashinián suba los sueldos del Ejército, hay que darle un voto de confianza al nuevo dirigente para que pueda llevar a cabo las reformas prometidas y si luego sigue el camino de sus predecesores, “el pueblo volverá a levantarse”.

También la pensionista Nelly Petrosián aseguró haber votado por la fuerza de Pashinián y “un futuro mejor” de Armenia.

“No hay más que ver en lo que se ha convertido el país mientras los republicanos estaban en el poder”, lamentó.

Al mismo tiempo, el Partido Republicano acusó durante la campaña electoral a Pashinián de la intención de concentrar todo el poder en sus manos.

La formación aseguró que es consciente de sus errores cometidos durante los años que estuvo en el poder y se mostró dispuesta a poner ahora toda su experiencia al servicio de la Patria, ejerciendo de oposición constructiva.

Según la Comisión Electoral Central, la participación en los comicios legislativos anticipados se situó en el 48,63 por ciento.

Etiquetas
stats