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Los partidos apuestan por las redes sociales para atraer a los indecisos

Los partidos apuestan por las redes sociales para atraer a los indecisos

EFE

Madrid —

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Un lustro después de que los políticos españoles empezaran a desembarcar en las redes sociales, todos los partidos cuentan hoy con un equipo de expertos, conscientes de que la batalla electoral del 20D se libra también en ellas y de que son claves para captar el ansiado voto de los indecisos.

Si en las generales de 2011 las redes se revelaron indispensables para formaciones minoritarias como UPyD, cuatro años después los mayoritarios saben que su estrategia en Facebook y Twitter puede ser decisiva para ganar las elecciones.

Tanto es así que, por ejemplo, el PSOE de Pedro Sánchez integró en su Ejecutiva el área de Política en Red, cuya titular, la diputada María González Veracruz, es también la portavoz del Comité Electoral.

El PP, por su parte, reconoce que ha dado el salto al mundo digital “casi por obligación”, pero ha hecho una “apuesta a largo plazo” con la llegada del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

“Para nosotros las redes son una parte clave de la estrategia de comunicación”, asegura Emi Escudero, una de las cuatro mujeres encargadas, junto a un coordinador, de la gestión de redes en el PSOE.

En el PP, el “obstáculo de partida” fue su gran implantación territorial, que permitía a la organización tener una persona de referencia en cada sede, con la que los militantes estaban acostumbrados a tener contacto directo, explica Alfonso García Vicente, miembro del equipo de campaña de Mariano Rajoy.

Tras una transición que este experto califica de “decidida”, el grupo digital es ahora “el más numeroso del equipo de campaña” del candidato popular y ayer mismo lanzó una plataforma específicamente dirigida a los indecisos.

Se llama “Si aún no te hemos convencido” y ofrece de forma individualizada argumentos, hechos y datos en contra de las nueve razones que, según el CIS, más hacen dudar a los españoles de votar a Rajoy.

El votante podrá elegir tres de ellas y, a partir de esa elección, la aplicación despliega las respuestas del PP, tanto en la misma web como en una sucesión de correos electrónicos.

A diferencia de los partidos tradicionales, los emergentes ya nacieron en internet, donde Podemos no sólo se construyó y se visibilizó a través de las redes cuando nadie les conocía, sino que también se financió en ellas, recuerda una de las 20 responsables del equipo estatal de redes de Podemos, Nagua Alba, que coordina a 400 voluntarios de la formación morada, el partido líder en términos cuantitativos, con más de un millón de seguidores en Facebook y 800.000 en Twitter.

Quizás por eso ha sido capaz de adelantar al PP en las últimas dos semanas como partido que más conversación genera en la red, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue siendo el líder político más mencionado en Facebook (76%), seguido de Pablo Iglesias (38%), Albert Rivera (25%), Pedro Sánchez (15%) y Alberto Garzón (12%), según datos de hace unos días de Facebook España.

No obstante, el interés por la comparación numérica que primó en las generales de hace cuatro años ha dado paso en la actualidad a complejos análisis cualitativos que hacen los partidos para atraer a nuevos seguidores, lo que en época electoral se traduce en captar el voto de los indecisos.

“En un proceso en el que más del 40 por ciento de los electores dice que no tiene el voto completamente decidido, estamos hablando de un mercado enorme al que tratamos de enviar mensajes y conversar para ver cuales son sus preocupaciones”, explica Javier Pereira, miembro del comité electoral de Ciudadanos y responsable de implantación digital.

Pereira considera que para un partido es fundamental utilizar las redes para salir de su “ámbito natural de conversación, que la conversación crezca y se expanda hacia otros círculos”, en los que conocer qué demandan los votantes y satisfacer esa demanda con el mensaje adecuado. Algo así como usar las redes para saber de qué se habla en la calle.

A partir de ahí, “el trabajo de un buen político es escuchar y hacer que su trabajo sea pertinente para la historia que está construyendo la gente”, explica Elisabeth Linder, especialista en Facebook del ámbito político.

Según esta experta, las del 20D serán las primeras “elecciones conversacionales”, ya que las redes permiten a los políticos hablar directamente con 21 millones de personas, algo que nunca había sido posible a esa escala.

En España, el 85% de esos 21 millones de seguidores se conectan una media de 14 veces al día, principalmente a través del teléfono móvil, lo que da la oportunidad a un político de dirigirse 14 veces al día a los votantes, en lo que Linder ve como una “campaña puerta a puerta, para contarle al ciudadano lo que le importa”.

Además, aunque la gente no confíe en las campañas electorales, “sí confía en sus amigos y eso va a tener impacto en el voto, sobre todo en el de una persona que no está decidida”, recalca la californiana, en alusión a la influencia de los “me gusta” y los comentarios en el muro entre amigos de la plataforma.

Para esta experta, los políticos españoles están en una “fase muy incipiente de este diálogo”, capaz de cambiar en el futuro la comunicación de los políticos, despojarles de su aura de personas inaccesibles y establecer vínculos personales con los que generar confianza.

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