Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos ven inconstitucional el retraso en el nombramiento del primer ministro en Irak

EFE

Bagdad —

0

El Eje Nacional, una alianza de partidos suníes que cuenta con 17 de los 329 escaños de Parlamento iraquí, consideró hoy inconstitucional el proceso para el nombramiento de un primer ministro después de superarse anoche el plazo para nombrar un sucesor de Adel Abdelmahdi que dimitió hace tres semanas.

El líder de la alianza Eje Nacional y diputado, Ahmed al Yaburi, aseguró a Efe, que “superar el plazo legal para nombrar un candidato para presidir al gobierno y formarlo es una vulneración de la constitución”.

Afirmó también que “es incorrecto hablar de un vacío constitucional porque todas las instituciones como presidencia de la República, Gobierno en funciones y Parlamento existen y continúan su trabajo”.

Abdelmahdi anunció su renuncia el pasado 29 de noviembre, la presentó por escrito en el Parlamento un día después y el Legislativo la aceptó el día 1 de diciembre, empezando entonces a contar el plazo de 15 días que tiene el presidente para nombrar un sucesor.

Sin embargo, la búsqueda de un candidato que no provenga del ejecutivo anterior ni de las facciones dominantes, como exigen los manifestantes, y los difíciles equilibrios entre las distintas fuerzas han dilatado las negociaciones llevando incluso a los grupos a hacer interpretaciones variopintas sobre el cómputo de plazo para ganar más tiempo.

El último plazo concluyó anoche sin que se haya designado un primer ministro.

El diputado afirmó que en este momento la situación está trabada, ya que el bloque Sairún, el más votado en el Parlamento en las elecciones de mayo de 2018, apoyado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, insiste en el nombramiento de un candidato aceptado por los manifestantes.

Frente a eso, la coalición Al Fath, ve que tiene derecho a nombrar candidato porque cree ser el mayor bloque del Parlamento.

Al Fath ha propuesto al presidente, Barham Saleh, como candidato a Qusei al Suhail, una figura rechazada por los manifestantes por ser ministro de Educación Superior en el gabinete del primer ministro dimisionario y haber tenido otros cargos en el anterior ejecutivo.

Al Yaburi expresó su deseo de que el nuevo gobierno se forme lo antes posible para trabajar por llevar a cabo las peticiones de los manifestantes de reforma política, económica y de servicios.

La principal fuerza del Parlamento iraquí está llamada a nominar a un candidato para el puesto y el presidente debe nombrarlo, pero la igualdad numérica entre los diferentes bloques han llevado al Tribunal Federal Supremo a intervenir para determinar cuál es el bloque más representativo en el Legislativo, pero no dio respuesta clara en este sentido.

Etiquetas
stats