Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez logra quedarse a solo 5.000 avales de Susana Díaz

Pedro Sánchez presenta 57.369 avales, más que los 41.338 que reunió en 2014

Irene Castro

MADRID —

Pedro Sánchez le pisa los talones a Susana Díaz. Los dos candidatos a la secretaría general del PSOE han batido récords en la recogida de avales. La presidenta andaluza se sitúa en primera posición, con 62.582, y le sigue de cerca el exsecretario general con 57.369 firmas, según las entregadas en Ferraz. Las cifras no son definitivas porque, a lo largo de este jueves, los datos registrados tienen que someterse al proceso de verificación.

La presidenta andaluza buscaba hacer una demostración de fuerza. Ha presentado 62.582 avales, a los que hay que sumar unos 900 que han llegado directamente a la sede socialista. En el equipo de Díaz estaban exultantes. Miembros de la candidatura de Díaz, encabezados por el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, han sido los encargados de registrar las firmas. En total, cerca de 63.500.

Minutos más tarde han llegado representantes de la candidatura de Sánchez, que han guardado con absoluto celo la cifra que guardaban en la veintena de cajas que traían consigo. Tras registrarlos, uno de los portavoces de la candidatura, Santos Cerdán, ha anunciado el número, que era inesperado: 57.369. Cerdán ha agradecido el “abrumador el apoyo”. “No contamos con los aparatos que cuentan otros”, ha advertido. En la candidatura de Sánchez están convencidos de que el número de votos aumentará significativamente y que el número de avales de Díaz es su “techo electoral” mientras que el del ex secretario general es su “suelo”.

 Díaz quería hacer una demostración de fuerza y arrollar en avales a su rival, pero, al menos en la presentación de las firmas en Ferraz el efecto ha sido el contrario. El responsable de la candidatura de Díaz no ha querido valorar la escasa ventaja que le saca a su oponente: “Vamos a esperar y a respetar el procedimiento en el que se van a verificar todos los avales –ha expresado Torre–. Hay que esperar al resultado definitivo”.Patxi López ha registrado 12.000 avales, una cifra muy inferior a la de sus rivales. según su portavoz, Óscar López, tenían más recopilados, pero no han querido entregarlos porque no han hecho de este trámite “una competición volante”. “Es la parrilla de salida”, ha expresado López.

Datos pendientes de verificación

Los aspirantes a la secretaría general del PSOE necesitaban 9.368 firmas de afiliados socialistas para ser proclamados oficialmente candidatos. Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han superado esa cifra, de acuerdo a los avales que han registrado este jueves en Ferraz. Una vez finaliza el plazo –a mediodía– se pondrá en marcha el proceso de verificación y comprobación. Los servicios del partido tendrán que comprobar que no hay firmas repetidas y que corresponden a militantes que figuran en el censo.

Ese proceso se prolongará durante todo el día. Fuentes socialistas apuntan a que el resultado definitivo se conocerá esta noche. Las cifras pueden variar ligeramente en las comprobaciones porque algunos avales pueden anularse si están repetidos, por ejemplo. Además, se abre un proceso de presentación y subsanación de recursos hasta el 7 de mayo. La proclamación definitiva de los candidatos es el 8 de mayo. 

En el proceso de verificación, que se desarrolla desde mediodía en la sala Ramón Rubial de la sede socialista, participan 55 personas. La primera parte del recuento se realiza de forma manual y, a partir de los 12.000, se realiza mediante un escáner. El proceso está controlado y vigilado por la Comisión de Garantías y por el comité organizador del congreso del PSOE -integrado por miembros de la gestora-. También asisten dos miembros de cada candidatura. 

Las cifras provisionales, a partir de los datos ofrecidos por las candidaturas, suponen absolutos récords en la recogida de avales. El total se han presentado  131.951 firmas, según los equipos. Eso supone que cerca del 70% de los afiliados han avalado a alguno de los candidatos –Díaz y Sánchez, de acuerdo a los datos que han ofrecido, se reparten cerca de un tercio de la militancia cada uno–.

El número supera de largo los recopilados hace tres años por Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. En aquel momento en el que Sánchez contaba con el respaldo de la mayoría de aparatos regionales superó los 41.000. Los tres aspirantes obtuvieron 76.488 avales en total (un 38% del censo en aquel momento). En las primarias participaron 132.850 militantes, una cifra muy similar a la que hoy han avalado –en la votación la cifra siempre es superior–.

Etiquetas
stats