Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez se abre a estudiar coaliciones electorales con Podemos para futuras elecciones

Pedro Sánchez y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una imagen de archivo.

Irene Castro

¿Coaliciones electorales PSOE-Podemos en las elecciones? Es una opción que Pedro Sánchez está abierto a estudiar para futuros comicios, como los locales de 2019 e incluso para las listas del Senado. Sería una forma de esquivar el castigo del sistema electoral. En Ferraz están dispuestos a analizar la posibilidad de candidaturas conjuntas en sitios determinados, según explican a eldiario.es fuentes socialistas. 

El líder socialista ve en Pablo Iglesias a su “socio preferente”. Los 'sanchistas' asumieron hace tiempo que el tablero político ha cambiado, que los nuevos actores han llegado para quedarse con más o menos fuerza, y que necesitarán de pactos para gobernar. Es la experiencia que tienen, además, en cientos de municipios y algunas comunidades fundamentalmente con Podemos.

Una de las opciones que no descarta la nueva dirección socialista es ir en coalición directamente en las papeletas, según reconocen fuentes oficiales del partido. No obstante, admiten que “habrá que estudiar cada uno de los casos” y que ese análisis, de llegar a producirse, será “más adelante”. 

Algunos dirigentes socialistas reconocen que en determinados lugares someterse a las urnas de la mano de las marcas locales de Podemos puede favorecer la llegada o mantenimiento de gobiernos municipales en 2019. 

No obstante, los socialistas son cautelosos porque reconocen que queda mucho tiempo por delante y que todo puede cambiar. La desconfianza en los de Iglesias es uno de los motivos que les lleva a ser precavidos por mucho que las relaciones entre Sánchez y el líder de Podemos han mejorado por ahora. Tampoco en el seno del partido habrá unanimidad en caso de que se permita compartir papeleta dada la mala relación entre ambas fuerzas en determinados lugares. “Tendrán que decidirlo ellos caso por caso”, dicen fuentes socialistas sobre cada una de las federaciones.

“Dependerá de cada sitio. No es lo mismo Madrid que otras ciudades española”, reflexiona un miembro de la Ejecutiva, que ve una opción ofrecer listas conjuntas en las grandes ciudades donde los socialistas tienen problemas por su caída entre el electorado urbano y joven. 

Sánchez e Iglesias abordaron en su última reunión la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas al Senado con el fin de romper la mayoría absoluta del PP, según adelantó el Huffington Post. El líder del PSOE se opuso a que los socialistas valencianos pactaran listas con Compromís y Podemos para las últimas generales, tal y como reclamó a Ferraz Ximo Puig. Aquello supuso una gran brecha entre el presidente de la Generalitat y Ferraz, aunque las relaciones ya estaban desgastadas.

En este caso, la situación ha cambiado, Sánchez dice no ser el mismo: “Creo saber humildemente lo que necesitan el PSOE y la izquierda para renacer”, llegó a expresar en la campaña de primarias frente a Susana Díaz. Precisamente la federación andaluza sería una de las que se oponga a una propuesta de listas conjuntas.

Madrid es uno de los lugares a los que siempre mira Ferraz. La continuidad de Ángel Gabilondo como candidato se da por hecho, aunque en las filas socialistas le ven potente tanto para la comunidad –donde se quedó a un escaño de gobernar– como para el Ayuntamiento. 

Sánchez baraja presentar a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a la alcaldía de la capital. “Es ahora mismo la opción más probable”, señala un miembro de la dirección próximo al secretario general. Sin embargo, otras fuentes reconocen que se ha rebajado el entusiasmo ante la posibilidad de que Manuela Carmena repita. En ese caso, los socialistas no quieren 'quemar' a una buena candidata. Esas fuentes reconocen que la decisión puede depender del rival que tengan enfrente y otros dirigentes apuntan a que la decisión también dependerá del resultado de las primarias en las que se dirimirá el liderazgo de la federación madrileña y cómo de apaciguados estén los ánimos. 

Etiquetas
stats