Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Sánchez cierra la puerta a debatir con Iglesias y Rivera si no está Rajoy

Sánchez, Rivera e Iglesias durante el debate en El País al que faltó Rajoy

Irene Castro / Aitor Riveiro

Mariano Rajoy está protagonizando ya los debates electorales. La presencia del presidente en funciones es la principal discusión en la organización de los que se celebrarán en la carrera del 26J. El PP asume que esta vez sí tendrá que asistir al menos a un enfrentamiento a cuatro y el resto de fuerzas están pendientes de su decisión. PSOE y Ciudadanos han intentado forzar su presencia condicionándola a la del líder conservador, pero hay matices ante los distintos escenarios que se pueden abrir. 

El PP aún no ha trasladado una posición en firme sobre cuál es su intención. El director de campaña, Jorge Moragas, todavía no se ha puesto en contacto con el socialista. Según publicó El País, su intención es fijar una posición común para la organización de esas citas. Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Senado niega en rotundo que vaya a llevar a la negociación con el resto de fuerzas una postura pactada con los conservadores. “Hablaré con el PP como con el resto de fuerzas”, expresa. Además, López sostiene que intentará que haya más de un debate a cuatro durante la campaña, aunque sospecha que el PP solo querrá que Rajoy tenga presencia en uno. 

Las formaciones admiten que la organización está aún “muy verde” y que tendrán que hablar en los próximos días para alcanzar un acuerdo, pero que tienen varias peticiones sobre la mesa. Una de ellas es la invitación de Atresmedia, que ha propuesto el día 16 de junio. Fuentes socialistas reconocen que celebrar más de uno permitiría no tener problemas con los medios debido a la competencia.

Ciudadanos se lo pensaría si el atril de Rajoy se queda vacío

Una de las opciones es que se celebre más de uno y en alguna de las ocasiones el atril de Rajoy se quede vacío, como sucedió en la anterior campaña con el que retransmitieron Antena 3 y La Sexta. En ese caso, Ciudadanos asegura que la dirección de campaña tendrá que estudiarlo porque aún no ha tomado la decisión. “Si las cadenas deciden que si no va Rajoy dejan el atril vacío, entonces lo valoraríamos”, responden en el partido naranja sobre la asistencia de Rivera.

Iglesias no condiciona su presencia a la de Rajoy, es decir, no tiene por qué no ir en el caso de que el presidente no quiera asistir. “Es un problema del PP y para la democracia”, señalan fuentes de Podemos, que aseguran que Rajoy no será el motivo por el que el líder de la formación falte a un enfrentamiento si bien reconocen que tendrá que medir a cuántos debates asiste. 

“Ese caso no se va a producir”, zanja el socialista Óscar López, que asegura que Pedro Sánchez solo irá si van los otros tres aspirantes a la presidencia del Gobierno. “No irá”, responde sobre la posibilidad de que el candidato socialista acuda a un enfrentamiento en el que solo participen sus homólogos de Podemos y Ciudadanos. 

Durante la campaña de hace cinco meses se celebraron tres debates con diferentes formatos: uno a tres con el atril vacío de Mariano Rajoy; otro a cuatro en el que le sustituyó Soraya Sáenz de Santamaría y un 'cara a cara' entre el presidente y Sánchez. El PP se escudó en que Podemos y Ciudadanos eran fuerzas sin representación parlamentaria para que su líder no se batiera también con Iglesias y Rivera. 

¿Y si Rajoy se escuda en otro?

Sánchez fue el peor parado en el enfrentamiento a cuatro en el que participó la vicepresidenta. En el PSOE lo asumen y no quieren que se repita ese escenario. Así, el candidato socialista no irá a un debate a cuatro si el PP envía a un dirigente que no sea Rajoy. Lo mismo sucederá en el caso de Ciudadanos. “Ciudadanos irá a los debates que le planteen y Albert Rivera solo a aquellos a los que vayan los candidatos. Si no va Rajoy es que no van todos los candidatos”, señalan fuentes del partido naranja.

El CIS postelectoral reveló que el líder del PSOE fue el perdedor del debate a cuatro en el que participó la vicepresidenta en sustitución de Rajoy: solo ganó para el 8,9% de los encuestados. El siguiente peor parado fue Rivera (12%). La vicepresidenta consiguió convencer al 18,3%. El ganador, por amplia mayoría, fue Iglesias (31,3%). 

Podemos no ha tomado aún una decisión de qué hacer en el caso de que el PP envíe a alguien distinto a Rajoy a los debates que se pacten a cuatro. No obstante, el número dos del partido, Iñigo Errejón, advirtió de que Podemos se batiría con adversarios del mismo estatus: “Acudiremos a todos los debates, y enviaremos siempre portavoces al mismo nivel que las otras fuerzas políticas”, expresó. Además, fuentes de la dirección admiten que, si hay muchas propuestas, el candidato no podrá acudir a todas. 

Etiquetas
stats