Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, a las bases del PSOE: “La monarquía parlamentaria es parte del pacto constitucional. Y somos leales, de principio a fin”

Toma de posesión de Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.

Aitor Riveiro

54

“La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”. Así explica Pedro Sánchez a las bases del PSOE la defensa que ha hecho la parte socialista del Gobierno de la salida de España de Juan Carlos I como solución ante los problemas judiciales que rodean al rey emérito y para intentar salvaguardar al actual jefe del Estado.

En una carta a la militancia en el inicio de sus vacaciones de verano, el secretario general del PSOE asegura que España necesita “instituciones robustas” y “dotadas de la fuerza que procede de la ejemplaridad”. “Por eso”, dice, “ante las noticias sobre presuntas conductas reprobables del anterior jefe del Estado nuestra respuesta ha sido clara”.

Sánchez repite una idea que ya lanzó el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del curso político. “Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales”, dice la misiva. “Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones”, asegura la carta, que insiste en que “una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución” y en que “no se juzga a las instituciones, se juzga a las personas”.

El secretario general del PSOE hace una encendida defensa del pacto constitucional de 1978, que considera totalmente vigente y con el que su partido, dice, está “plenamente comprometido en todos sus términos y extremos”. “El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional”, sostiene el presidente del Gobierno, quien apunta que la “Constitución ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. Y reconoce y ampara la pluralidad territorial de las nacionalidades y regiones que componen España”.

Por eso, concluye: “La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”.

En la carta, Sánchez también defiende la gestión que ha realizado el Gobierno de coalición de la pandemia provocada por el coronavirus y de la crisis económica y social que ha provocado. “El Gobierno de coalición progresista se desvivió para salvar vidas, también para salvar empleos y para salvar empresas”, asegura. “Desplegamos un escudo social para proteger a los más vulnerables, amparamos con ayudas a los autónomos, asistimos a los trabajadores. Y, antes y también en medio de la conmoción, aún fuimos capaces de acordar y aprobar avances sociales históricos como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del salario mínimo o el incremento de las becas”, apunta.

Para el líder socialista, ha llegado ya la hora de la recuperación. “Una vez que dejamos atrás los meses de resistencia y confinamiento, iniciamos la reactivación que ya empieza a reflejarse en las cifras de empleo y de actividad económica, Y tenemos por delante la tarea colosal de la reconstrucción de nuestra economía, la recuperación”, dice en la carta.

Para ello, Sánchez reclama la unidad de todos los partidos, “la misma que tejimos desde los balcones durante el confinamiento; la misma que alcanzamos gobiernos diferentes y aún opuestos en el gran acuerdo europeo. Y los socialistas trabajaremos por alcanzar esa unidad con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación”, concluye.

Jaume Asens: “Sánchez ha actuado como presidente del bipartidismo”

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha respondido a la carta de Sánchez en una entrevista en RNE. Asens, miembro de la ejecutiva de Podemos y cabeza de cartel de En Comú Podem en las pasadas elecciones, ha defendido la “legitimidad” de las críticas que se han lanzado desde el grupo confederal y desde los ministerios que ocupa Unidas Podemos contra la decisión de propiciar la salida de Juan Carlos de Borbón del país. “No nos han informado”, ha lamentado Asens.

“El rey debe explicarse”, ha reclamado. “La respuesta del jefe del Estado sonó poco transparente. Más que informar, se pretendía ocultar información. Es una tomadura de pelo, los hechos son muy graves. La gente espera que Felipe VI informe sobre el paradero y las condiciones de vida de su padre”, ha sostenido. Asens ha asegurado que, igual que otras instituciones del Estado, como el Defensor del Pueblo o el Fiscal General, el rey debería “comparecer ante las Cortes, donde reside la sede de la soberanía popular”. Al fin y al cabo, ha defendido, España es una “monarquía parlamentaria”.

El dirigente de Unidas Podemos ha sostenido que su formación no se siente “vinculada” a la decisión adoptada por la Casa Real en colaboración con la parte socialista del Gobierno. “Tomaremos las decisiones oportunas para averiguar lo que ha ocurrido”, ha comprometido, para añadir que “ser leal es no impedir comisiones de investigación, pedir transparencia y rendición de cuentas”. Por eso, ha dicho, es necesario “demostrar que nadie está por encima de la ley”, lo que pasa por “permitir investigar en tribunales y en el Congreso” los hechos que afectan a la Casa Real o a los miembros de la Familia Real.

“El pacto constitucional se debe revisar”, ha asegurado el diputado, quien ha acusado de romperlo al jefe del Estado. “No lo ha roto la ciudadanía”, ha asegurado. “El momento es muy delicado, se exige a las familias y la gente trabajadora grandes sacrificios, no se pueden tolerar comportamientos que ofenden a la ciudadanía. Ahora hay que trabajar para recomponer el pacto, que se ha quebrado”, ha dicho.

Asens ha criticado la ausencia de información por parte del presidente del Gobierno. “”Debe explicaciones a la ciudadanía. Sánchez debe ser más exhaustivo con las explicaciones. No responde a muchas de las preguntas, hay que romper contra la opacidad que envuelve la figura de la Jefatura del Estado“, ha sostenido.

En opinión del dirigente de Podemos, Sánchez “ha actuado como presidente del PSOE, del bipartidismo o del régimen del 78. No como un presidente de un Gobierno de coalición.

Etiquetas
stats