Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez dice que el PSOE está en “mejores condiciones” para ganar las elecciones que el 20D

Pedro Sánchez durante un discurso ante su grupo parlamentario

Irene Castro

“Estamos en mejores condiciones de ganar las elecciones que el 20D”. Con esa contundencia se ha dirigido Pedro Sánchez a los miembros del Comité Federal este sábado. El secretario general argumenta que ese supuesto incremento se debe a que los ciudadanos ven ahora en el PSOE “un verdadero instrumento de cambio, que cumple con la palabra dada, antepone el interés general al particular, habla de soluciones y de propuestas y no se centra en los reproches”.

El líder socialista ha pedido a los barones “unidad y confianza” en torno a él para que el PSOE pueda arrebatar la primera posición en la repetición de los comicios el próximo 26 de junio. “Dije que no iba a ser presidente a cualquier precio y he cumplido con mi palabra”, ha dicho ante los cerca de 200 dirigentes que se han reunido en Ferraz este sábado. Sánchez les ha recordado que podría haber sido presidente “a cualquier precio”, es decir, con el apoyo “activo o pasivo” de las fuerzas independentistas, pero que no lo hizo. Esa fue la principal línea roja que le impusieron desde el sector más crítico, en el que temían que Sánchez intentara llegar a la Moncloa gracias a la abstención de ERC y Democracia y Libertad “con las que no podemos compartir un proyecto de país porque precisamente quieren romper el país”, según ha expresado.

“Trabajé con todas mis fuerzas para lograr el único acuerdo posible, la unión de las fuerzas del cambio”, ha defendido sobre sus negociaciones con Ciudadanos y Podemos. “En ese deber España ha visto crecer al PSOE”, ha aseverado. Precisamente antes de las palabras de Sánchez, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha señalado que el “PSOE se debe desentender lo antes posible de su acuerdo con Ciudadanos y recuperar su programa” para concurrir el 26J. Así, ha dicho que los ciudadanos deberían “premiar” la actitud que ha mantenido el PSOE durante el proceso para intentar formar Gobierno, aunque ha reconocido que “no siempre aciertan”.

Susana Díaz ha hablado ante los medios poco después de las palabras del secretario general y ha calificado las negociaciones de los últimos cuatro meses como “teatrillo” y “postureo”. La presidenta andaluza, que sostuvo desde el inicio que los ciudadanos habían colocado al PSOE “en la oposición, ha hecho una crítica general, aunque se ha referido también en concreto a la última propuesta de Compromís -partido del que ha dicho intentó tener su minuto ”de gloria- y a la actitud de Pablo Iglesias.

Sánchez ha cargado contra Mariano Rajoy y Pablo Iglesias de quienes ha dicho que no aceptaron los resultados del 20D. “No lo aceptó por su aislamiento y por la incapacidad para dialogar con otras fuerzas políticas, ha dicho sobre el presidente del PP. ”Pero tuvo un aliado inesperado, porque tampoco Iglesias aceptó el resultado y nunca quiso que hubiera un presidente socialista en Moncloa“, ha agregado. El líder socialista, que ha reafirmado su candidatura a las primarias 'exprés' para repetir como cabeza de cartel, ha asegurado que ”para el PSOE el adversario “no es Podemos sino la desigualdad, la corrupción y el inmovilismo de Rajoy”.

“No aspiro a asaltar los cielos -ha dicho en una alusión velada a Podemos- tan solo quiero sacar a los españoles del infierno de la desigualdad en el que les metió la derecha”.

A pesar del optimismo que ha intentado mostrar Sánchez este sábado, en el PSOE dan por hecho que no superarán al PP y que su batalla será mejorar el número de escaños del 20D y que la posible candidatura conjunta de Podemos e IU no les supere. De hecho, a puerta cerrada, Sánchez ha admitido que si se viera en el mismo escenario volverá “a tender la mano a las fuerzas del cambio”.

Desde el PSOE andaluz, donde consideran que el mensaje debe ser el de “salir a ganar”, advierten de que 90 escaños no será un buen resultado porque no se puede gobernar y que entonces el PSOE tendrá que quedarse en la oposición. Es el mismo mensaje que lanzó Susana Díaz tras el 20D.

La discusión sobre el puesto de Madina

El discurso de Sánchez se ha producido antes de que el Comité Federal aborde la modificación de las normas internas para que se puedan celebrar las primarias 'exprés' en las que el secretario general será el candidato único para competir por la Moncloa de nuevo. También darán el pistoletazo de salida a la elaboración de las listas, que Ferraz planteó modificar lo mínimo posible las candidaturas, salvo “causas sobrevenidas”. No obstante, finalmente tendrán que acometer más cambios de los inicialmente previstos tras las renuncias de Carme Chacón, que ha supuesto la marcha de Meritxell Batet, que fue número dos de Sánchez por Madrid, a Barcelona, y de Irene Lozano, que permitirá hacer ajustes en la lista madrileña.

Susana Díaz ha presionado en los últimos días para que Sánchez reconsidere la posición de salida, pero el secretario general se muestra contrario a moverlo. “Es un puesto digno”, dijo en una entrevista en la Cadena SER, en la que aseguró que sus encuestas le dan siete diputados madrileños para el 26J. Tras las presiones de Díaz, Sánchez insistió en que no moverá al que fue su rival en 2014.

Madina, que no ha acudido este sábado a la reunión del Comité Federal porque está fuera de Madrid, aún no ha dicho si quiere volver a intentar sentarse en el Congreso. Los barones y principales dirigentes socialistas han alabado al exdiputado vasco, aunque ninguno ha sido tan claro como Díaz en su defensa por la mejora de su posición. Los afines a Sánchez han mostrado apoyo a su decisión de dejar a Madina en el número siete.

El principal debate de los socialistas este sábado ha sido la posibilidad de que Eduardo Madina mejore su posición respecto al 20D, cuando ocupó el séptimo puesto por Madrid y se quedó fuera del Congreso porque el PSOE obtuvo su peor resultado, con solo seis escaños, y quedó relegado a la cuarta fuerza. Las bajas que se han producido en esa candidatura han sido de mujeres por lo que su puesto no podría mejorar automáticamente sino que sería necesario relegar a quienes ocupan los puestos tres -Antonio Hernando- o cinco -Rafael Simancas- ya que las listas del PSOE son obligatoriamente cremallera (intercalan hombre-mujer).

“Los compañeros que van en el 3 y el 5 son valiosos y han hecho buena labor”, ha respondido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, sobre Antonio Hernando y Rafael Simancas, que son los que ocupan, respectivamente, esas plazas. “No es solo un nombre sino muchos los que hay que defender”, ha dicho la líder del PSOE de Madrid, Sara Hernández, que ha asegurado que su dirección está trabajando junto a la federal para elaborar “la mejor lista”.

Por el contrario, el exsecretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, enfrentado a Ferraz desde su fulminante destitución ha criticado la decisión de Sánchez de no mejorar el puesto de Madina: “Muchos socialistas madrileños tenemos una opinión distinta a la del secretario general”, ha dicho a su llegada al Comité Federal.

Díaz ha asegurado que no va a “entrar en el orden de los números”, aunque ha insistido en que la “valía” de Madina es necesaria en un momento de “desprestigio de la política y en el que hay que recuperar la confianza” de los ciudadanos. “Creo que sería bueno que estuviera en el próximo grupo parlamentario”, ha insistido la presidenta andaluza que, aunque este viernes dijo que va a “colaborar para que Madina no se quede fuera del Parlamento”, hoy ha insinuado que no se inmiscuirá en el proceso: “Bastante tengo yo con mis listas en Andalucía”, ha expresado.

Los barones alejados de Sánchez y que están alineados con Díaz y Madina han evitado polemizar. “No tiene que convertirse en un problema interno”, ha dicho Emiliano García-Page: “Intentemos polemizar lo menos posible”, ha recalcado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha reconocido que Madina es una de “las mejores cabezas” que conoce y que le gustaría que las listas se hagan con “consenso”. “Quien saldría ganando es Pedro Sánchez”, ha dicho García-Page sobre la presencia de Madina en el Congreso.

“Valoro mucho a Madina, es un activo”, ha dicho el presidente aragonés, Javier Lambán, que ha dejado en manos del exdiputado vasco y de la federación madrileña la decisión sobre su puesto. “Por principio y método no tiene que meterse nadie que no sea de Madrid”, ha agregado Lambán.

No obstante, la decisión de Ferraz fue dejar las listas tal y como estaban el 20D salvo excepciones, como los casos de las renuncias de Chacón e Irene Lozano, o la reubicación de Pablo Bellido como cabeza de lista por Guadalajara tras archivarse la causa por la que estaba imputado.

Etiquetas
stats