Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aborda el proceso de elaboración de listas para el 26J en plena espantada de Chacón y Lozano

Pedro Sánchez y Susana Díaz, durante una reunión en Ferraz

Irene Castro

El PSOE pone en marcha la maquinaria electoral este sábado. El Comité Federal convocará oficialmente el proceso de primarias exprés que culminarán el próximo 8 de mayo con un único candidato: Pedro Sánchez. El secretario general no tendrá ningún rival destacado y solo él conseguirá los avales necesarios (para lo que ya tiene montada una plataforma de recogida de firmas). Además, ese órgano interno tendrá que dar el visto bueno a la resolución aprobada por la Ejecutiva el pasado miércoles para que en los comicios del 26 de junio se mantengan las listas de las generales de hace cuatro meses.

Los socialistas tienen el sentimiento generalizado de que con esa decisión minimizan las tensiones y se “eliminan los ruidos” que provoca la elaboración de las listas ante los procesos electorales. “El argumento que ha circulado es que la Comisión Federal de Listas hizo cambios antes de las generales, pero mayoritariamente fueron las candidaturas que se aprobaron en los comités provinciales -expresa un barón próximo a Sánchez-. ¿Se equivocaron los militantes hace cuatro meses? No tiene mucho sentido”, agrega ese dirigente territorial sobre la posibilidad de que el PSOE hubiera reeditado el proceso completo de elaboración de las listas.

No obstante, algunas fuentes plantean que sean las direcciones provinciales -y no las regionales- las que eleven las propuestas de cambios. En algunos casos están enfrentadas por lo que el resultado podría variar. Son los casos, por ejemplo, de Ourense y Palencia, donde Ferraz fulminó a los candidatos propuestos por las provincias y colocó aspirantes afines.

El PSOE andaluz da por hecho que, pese a que solo hará cambios puntuales y menores por cuestiones personales, será la dirección de Susana Díaz la que transmita su propuesta previo paso por las direcciones provinciales. “Lo que sí vamos a hacer desde la dirección provincial del partido es escuchar a los militantes tanto en unos términos como en otros”, ha dicho el secretario general de Jaén, Francisco Reyes, abonando esa tesis.

“Los candidatos de las provincias se eligen en las provincias, salvo que haya algún truco”, reconoce otro barón. Ferraz señala que las propuestas de modificaciones tendrán que proceder de las direcciones regionales con un informe que argumente la petición y deja en manos de las ejecutivas regionales cómo quieran articular el proceso, es decir, si cuentan o no con las provinciales.

En dos de las federaciones en las que podría haber disputas, Galicia y Castilla y León, las correspondientes direcciones no tienen la intención de que las propuestas las eleven las direcciones provinciales. Fuentes de la Gestora que dirige el PSOE gallego desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro aseguraron que enviarán las mismas listas que aprobó Ferraz para el 20D y que no tienen intención de consultar a cada dirección provincial para evitar las posibles discrepancias: “Precisamente por eso se alcanzó este acuerdo”, explican sobre la decisión tomada el miércoles de mantener las candidaturas intactas en la medida de lo posible. Es un argumento compartido por miembros de la Ejecutiva federal.

Tampoco la dirección en Castilla y León prevé consultar a las provincias porque ya tanteó a los secretarios generales ante la decisión de mantenerlas y encontró el apoyo de todas, según fuentes de la Ejecutiva, excepto el de Palencia, Julio Villarrubia, que fue uno de los descabalgados en el anterior proceso.

Madrid, el epicentro de los cambios

A pesar de la tensión que atraviesa el PSOE, tanto Ferraz como el sector crítico dan por hecho que el Comité Federal de este sábado será tranquilo. También después de las renuncias de Carme Chacón e Irene Lozano a repetir en las listas. Aunque en el sector crítico con Sánchez hablan del “ridículo” que supuso el anuncio de la exdiputada de UPyD solo unas horas después de que el secretario general le diera su respaldo para continuar, el PSOE respira aliviado. Ya había presiones para que Sánchez reconsiderara la decisión de su fichaje estrella, que generó en su momento mucho malestar.

“Parece una convulsión pero en realidad son solo dos bajas”, expresa un barón, que reconoce que la marcha de las dos diputadas permite a Sánchez hacer ajustes en la lista por Madrid. Lozano ha dejado libre el cuarto puesto y el segundo ha quedado libre desde que Meritxell Batet ha dado un paso al frente para tratar de ser cabeza de cartel por Barcelona. En Ferraz creen que saldrá victoriosa.

En el PSOE dan por hecho que Mariluz Rodríguez, secretaria de Empleo, volverá a la lista por Madrid. Así, Pablo Bellido, que era el candidato por Guadalajara que renunció por una imputación que ya se ha retirado volverá a ocupar su puesto. Su renuncia permitió a Sánchez trasladar a Rodríguez para hacer hueco a Lozano. El Gobierno de Emiliano García-Page le ha brindado este viernes su respaldo.

Las dudas están en el puesto que ocupará Rodríguez. Una opción es que sea la número dos de Sánchez, pero dirigentes socialistas no descartan que Ferraz esté buscando una candidata potente para dar un golpe de efecto antes el 26J. “No estamos en eso”, responden fuentes oficiales del PSOE. Si Rodríguez ocupa la segunda plaza, Sánchez podría mejorar la posición de Ángeles Álvarez, que fue en la octava posición el 20D y se quedó fuera. En el caso de que el candidato escogiera a otra mujer para ser su número dos, Rodríguez previsiblemente recuperaría el cuatro y Álvarez permanecería relegada.

Madina, ¿a Sevilla?

La última presión que ha recibido Sánchez de Susana Díaz es su intento de que mejore la posición del que fue su rival, Eduardo Madina, que se quedó fuera del Congreso en el último momento del recuento, cuando el PSOE bajó a los seis diputados, relegado a la cuarta posición, por detrás de PP, Podemos y Ciudadanos. La presidenta andaluza ha reiterado en La Cafetera que va a “colaborar para que Madina no se quede fuera del Parlamento”. Fuentes próximas a Díaz no descartan que vuelva a pronunciarse en este sentido en el marco del Comité Federal, aunque aseguran que su tono será “conciliador”.

El exdiputado vasco aún no se ha pronunciado sobre su continuidad en el número 7 de la lista por Madrid. Sánchez se niega a mejorar su puesto que considera “digno” y asegura que sus encuestas le dan siete diputados para el 26J. Ferraz sostiene que Madina acabará aceptando volver a ese lugar.

La relación entre Díaz y Madina ha mejorado en los últimos meses después de que la presidenta apoyara a Sánchez en su competición por la Secretaría General en 2014. La intención de la dirigente andaluza es tenerle en Congreso ante la posibilidad de que ella se haga con el poder del PSOE si Sánchez vuelve a fracasar.

En el PSOE andaluz se especula con la posibilidad de ofrecer un puesto a Madina en la lista por Sevilla ante la insistencia de Díaz en que tenga asegurado un escaño en la próxima legislatura. Fuentes del PSOE-A recuerdan que se puede pedir a un personaje emblemático que encabece lista de otra provincia que no sea la suya. Pero insisten en que dependerá de los comités provinciales. Si no es encabezando, otras fuentes apuntan a las dudas del número tres por Sevilla, el alcalde Antonio Gutiérrez Limones, por la investigación judicial en torno a él y la moción de censura que amenaza su gobierno en minoría, informa Olga Granado.

Sin embargo, la versión oficial del PSOE andaluz es el respaldo a Gutiérrez Limones de quien aseguran que el juez, que ha pedido al Congreso que acredite su condición de aforado, es que “no tiene nada contra él” y que “el caso quedará en nada”. Además, recuerdan que Díaz ha apostado por repetir las listas con las que los socialistas andaluces lograron 22 escaños el pasado diciembre. Madina descarta a priori concurrir a los comicios por circunscripciones que no sean Madrid -donde vive- o Vizcaya -de donde procede-.

El Comité Federal de este sábado tan solo tiene que dar el visto bueno a la modificación de las normas internas del PSOE para establecer las primarias exprés para el candidato a la Moncloa así como convocarlas oficialmente. También aprobar el acuerdo para que las listas no se modifiquen salvo “causas sobrevenidas”. A partir de entonces, las federaciones tendrán hasta la segunda semana de mayo para hacer llegar sus propuestas de modificaciones. La Comisión Federal de Listas se reunirá previsiblemente el día 13 para dar o no el visto bueno a los cambios y el Comité Federal volverá a ratificar las candidaturas el fin de semana de San Isidro.

Etiquetas
stats