Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Royo:Con la Constitución actual no hay margen para reformar el Estatuto

Pérez Royo:Con la Constitución actual no hay margen para reformar el Estatuto

EFE

Vitoria —

0

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo ha asegurado hoy que “no hay margen para reformar” los estatutos vasco y catalán con la Constitución vigente y ha opinado que es necesario un nuevo pacto constituyente en España para poder abordar cambios en la fórmula de integración en el Estado.

Pérez Royo ha comparecido hoy a propuesta de Elkarrekin Podemos en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco constituida con el objetivo de lograr unas bases acordadas para la reforma y actualización del autogobierno que desemboque en un borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika.

Durante su intervención, el catedrático andaluz ha insistido en que “no hay margen” para reformar los estatutos vascos ni catalán y redefinir el pacto de integración en el Estado sin una reforma previa de la Constitución vigente.

Ha argumentado que ese hecho ha quedado claro tras la sentencia del Tribunal Constitución (TC) de 2010 que declaró inconstitucionales diversos artículos del Estatuto catalán.

En su opinión esa resolución ha supuesto una vuelta atrás, “enterró el pacto constituyente de 1978”, y ha marcado un “límite” para que las autonomías regidas por el artículo 151 de la Constitución, como Euskadi, puedan reformar sus estatutos.

Además ha asegurado que esa sentencia y otras posteriores en relación con Cataluña han convertido al TC en un “agente activo” ante cualquier modificación.

El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla ha añadido asimismo que a ese retroceso han contribuido PP, Ciudadanos y el PSOE. “Están en una posición de cierre”, ha descrito.

Pérez Royo ha opinado además que no ve ninguna posibilidad para reformar la Constitución en España “hasta que no salte la monarquía, que es el tapón que cierra este sistema”, y ha criticado que en el Estado el mecanismo para modificarla está “obturado”, algo que calificado de “patología grave”.

Finalmente ha advertido de la necesidad de que tanto la Constitución como los estatutos cuenten con una adhesión ciudadana, porque, según ha destacado, sin ella se convierten en textos “estériles” y son normas que “no se pueden imponer por la fuerza” como una ley.

En esta misma ponencia también ha comparecido hoy la jurista y profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop, quien ha reconocido también la “rigidez” de la Constitución para abordar modificaciones en el diseño territorial pero ha indicado que podría haber “canales” si hubiera “voluntad política”. “No creo que esté perdida esa batalla”, ha descrito.

“Se podría hacer una interpretación diferente del artículo 92” de la Constitución -que regula los referéndum- “si hubiera voluntad política”, ha añadido Rodríguez Palop, quien ha opinado asimismo que se podría reformar la Constitución para introducir el derecho a decidir.

La jurista ha reconocido que cuando el Gobierno ha tenido que gestionar los diferentes conflictos que han planteado los nacionalistas en materia de derecho a decidir lo ha hecho de “manera fallida”. “Hay que ser sensible a la vocación de autogobierno que tenga cada territorio”, ha añadido.

Etiquetas
stats