Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Más de medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la universidad piden un pacto para la reconstrucción social de España

Profesionales sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona.

elDiario.es

9

Más de medio centenar de personas del mundo de la cultura, el periodismo, la ciencia, las universidades o las organizaciones sociales se han movilizado para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un pacto para la reconstrucción social de España y “por reforzar nuestros servicios públicos”. Este lunes trascendía que se iba a producir esta movilización, pero hasta ahora no se conocía ni el texto íntegro ni los firmantes.

“La pandemia provocada por la extensión da la COVID-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo”. Así empieza el manifiesto que firman, entre otros, el director de cine Pedro Almodóvar, los periodistas Pepa Bueno, Ignacio Escolar y Jesús Maraña, las escritoras Elvira Lindo y Rosa Montero o el músico Joan Manuel Serrat.

En el texto, piden que se logre un gran pacto para superar la pandemia reforzando los servicios públicos esenciales y, sobre todo, el sistema sanitario y de cuidados. Así valoran el trabajo de todos aquellos que han estado en primera línea “para garantizar los suministros básicos de toda la población” e inciden en que han estado en ocasiones “sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”.

Al mismo tiempo, reconocen la labor del personal sanitario, socio-sanitario y de cuidados. Destacan que han demostrado su valor profesional, pero que “es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados”. Por tanto, piden que terminen los recortes en sanidad y la mercantilización de los cuidados.

“Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio”, inciden. “La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra”.

Etiquetas
stats