Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tensión persiste entre las principales facciones de la provincia siria de Idleb

La tensión persiste entre las principales facciones de la provincia siria de Idleb

EFE

Beirut —

0

La tensión persiste hoy entre las dos principales facciones de la provincia septentrional siria de Idleb, pese a los intentos de pacificar la situación y de evitar una nueva escalada de la violencia.

El portavoz de la Administración opositora de la Provincia de Idleb, que se identificó como Abdel Mayid, explicó que en la capital homónima “hay mucho caos, atentados con coche bomba y explosiones”.

El pasado día 18, estallaron combates entre el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la filial siria de Al Qaeda- en distintas partes de la región, que acabaron el viernes con un acuerdo de alto el fuego.

Sin embargo, el pacto fue violado durante este fin de semana por los grupos.

Abdel Mayid indicó que, en el caso de la ciudad de Idleb, en estos momentos no se sabe quién está al mando, “las cosas no están claras, hay mucha confusión”.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hay tensión en la población después de que ayer los también llamados Libres de Sham se retiraran de la urbe y abandonaran sus instituciones para marcharse hacia el sur.

Después de este repliegue, el Organismo de Liberación del Levante se hizo con el dominio de la localidad y de los puestos de control que hay entre ella y el resto de pueblos al este y al norte.

La ONG agregó que ambas partes firmaron el domingo un nuevo acuerdo en un intento de restablecer la calma en la provincia.

Sin embargo, anoche hubo un tiroteo en el paso fronterizo de Jirbe al Yuz, entre Idleb y Turquía, de donde los Libres de Sham se replegaron.

Ayer, además, al menos once personas, entre ellos nueve miembros del Organismo de Liberación del Levante, perecieron por la explosión de un coche bomba en la localidad de Idleb.

La disputa entre ambos surgió la semana pasada después de que al menos tres personas fueran heridas por disparos en una manifestación en la que los participantes llevaban la bandera de la revolución siria en la ciudad de Idleb.

Testigos acusaron al Organismo de Liberación del Levante de haber llevado a cabo este ataque y de haber izado al día siguiente una bandera con el mensaje “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta” en una plaza de la urbe.

Etiquetas
stats