Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 40 % de peruanos cree que apoyo de Mendoza hizo ganar comicios a Kuczynski

El 40 % de peruanos cree que apoyo de Mendoza hizo ganar comicios a Kuczynski

EFE

Lima —

0

El 40 % de los peruanos considera que el virtual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, ganó los recientes comicios a Keiko Fujimori gracias al apoyo que le dio la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de la encuestadora Ipsos, aparecido hoy en el diario El Comercio, señaló que el mensaje que Mendoza difundió seis días antes de la votación en el que pedía votar a Kuczynski para evitar el triunfo de Fujimori, fue el principal motivo que hizo ganar los comicios al economista y exministro.

Un 31 % de los encuestados consideró que la victoria electoral de Kuczynski se sustentó en su buen desempeño durante el debate presidencial.

Un 29 % percibió, en cambio, que Fujimori perdió las elecciones por los reportajes periodísticos que informaron sobre una presunta investigación del Departamento Antidrogas de los Estados (DEA) al congresista Joaquín Ramírez, uno de los principales financieros de Fujimori, por un presunto delito de lavado de activos.

Ese mismo grupo de encuestados también consideró decisivo que el candidato a vicepresidente de Fujimori, José Chlimper, se viera implicado en la difusión en televisión de una grabación de audio adulterada con la intención de desacreditar las denuncias contra Ramírez.

El 53 % de los encuestados defendió que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, debe continuar al frente del partido fujimorista Fuerza Popular a pesar de haber perdido las dos últimas elecciones presidenciales en la segunda vuelta, mientras que un 40 % cree que otra persona debería ocupar su lugar.

El 54 % de los sondeados opinó que el reelegido congresista Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, no fue a votar por su hermana para demostrar que ya no apoyaba su candidatura, después de que esta lo censurara cuando él anunció que postularía a la Presidencia en 2021 si ella perdía las elecciones de este año.

Kuczynski, de 77 años y candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), obtuvo el 50,12 % de los votos válidos en la segunda vuelta, celebrada el domingo 5 de junio, frente al 49,88 % de Fujimori, lo que se tradujo en una estrecha ventaja de menos de 42.000 sufragios.

El virtual presidente electo recibirá de manera oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus credenciales como ganador de los comicios presidenciales el día 28 de junio, y el 28 de julio está previsto que suceda al actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Etiquetas
stats