Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden dos años y 9 meses de cárcel por agredir a una mujer que quitaba lazos amarillos

Piden dos años y 9 meses de cárcel por agredir a una mujer que quitaba lazos amarillos
Barcelona —

0

Barcelona, 14 dic (EFE).- La Fiscalía de Delitos de Odio pide dos años y nueve meses de cárcel para un hombre acusado de agredir en 2018 a una mujer que quitaba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona, a la que además profirió insultos xenófobos sobre su origen ruso, como "extranjera de mierda, vete a tu país".

En su escrito de acusación, que ha adelantado este lunes el periódico El Mundo, el responsable del área de Delitos de Odio de la Fiscalía de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, solicita para el acusado, J.B.G.B., dos años y nueve meses de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y otro de lesiones, con la agravante de discriminación por motivos ideológicos y de nacionalidad de la víctima.

La agresión, que fue condenada por Cs, PSC, PP y Societat Civil Catalana, ocurrió el 25 de agosto de 2018 por la mañana, cuando la víctima, nacida en Rusia, paseaba con su esposo y sus tres hijos, con edades comprendidas entre los 5 y 7 años, y empezó a retirar lazos amarillos, en apoyo a los políticos independentistas en prisión, junto al parque de la Ciutadella.

El acusado, que pasaba por aquella zona junto a su anciana madre, recriminó enojado a la mujer que retirara los lazos amarillos, ante lo que su esposo contestó que unas personas los ponían y otros los quitaban.

Fue entonces cuando, según la Fiscalía, la mujer se dirigió en ruso a sus hijos para decirles que se iban ya para casa, momento en que el acusado reaccionó con insultos xenófobos, utilizando expresiones como "extrajera de mierda vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí".

Posteriormente, el acusado propinó "de forma totalmente inopinada", según la Fiscalía, un fuerte golpe en el rostro de la mujer, que cayó al suelo, donde le siguió dando puñetazos en la cara y en otras partes del cuerpo, lo que conmocionó a los hijos, menores de edad, que lloraban y gritaban llamando a su padre.

Según la Fiscalía, el acusado actuó en todo momento "guiado por su animadversión" tanto a los postulados ideológicos no independentistas que atribuyó a la víctima como también a su origen y nacionalidad rusa.

El marido intervino para defender a su mujer, momento en que se inició un forcejeo con el acusado, en el que la víctima trató como pudo de zafarse para que no continuara la agresión por parte J.B.G.B., que también sufrió algunas erosiones.

Pese a que al acusado también resultó con algunas lesiones, la Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa respecto de la mujer, al considerar que actuó para proteger su propia integridad física y evitar que el agresor continuará con su ataque.

Además de los dos años y nueve meses de cárcel, la Fiscalía también solicita que el acusado indemnice a la víctima con 400 euros por las lesiones físicas y con otros 3.000 euros por los daños morales, así como por los gastos que haya abonado la mujer en concepto de tratamientos psiquiátricos y psicológicos recibidos a consecuencia de los hechos.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 12:43 h

Descubre nuestras apps

stats