eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los plagios de Pablo Casado que el Partido Popular intenta desvincular del caso Montón

El presidente del PP publicó en 2012 un capítulo en un libro del Ministerio de Exteriores con cuatro de sus nueve páginas plagiadas

Casado se niega a enseñar sus trabajos del máster que obtuvo en la URJC mientras el PP intenta distanciar su caso del de la dimitida Carmen Montón

61 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Casado plagió páginas enteras para un libro pagado por el Gobierno de Rajoy

Pablo Casado plagió páginas enteras para un libro pagado por el Gobierno de Rajoy

La dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón por las irregularidades de su máster ha trasladado la presión al presidente del Partido Popular. Desde primera hora de este miércoles, los portavoces del PP han intentado remarcar las diferencias entre la ya exministra y Pablo Casado. El principal argumento que esgrimen los conservadores es que ambos casos “no son iguales” porque el presidente del PP no plagió sus trabajos.

“Lo que se está poniendo en cuestión sobre el máster del señor Casado no son sus trabajos ni si ha habido falsificaciones”, aseguró el vicesecretario del PP Javier Maroto en la Cadena Ser, donde volvió a defender que “Casado es una víctima” y que no tiene por qué enseñar sus trabajos, que aún oculta. Sin embargo, sí hay plagios en el currículum del presidente del PP.

Tal y como ya publicó en exclusiva eldiario.es a finales de julio, Pablo Casado plagió páginas enteras para un capítulo de un libro que publicó en 2012 el Ministerio de Exteriores. El hoy presidente del PP copió y pegó párrafos completos de la web del Congreso de los Diputados. El capítulo de Casado en ese libro se titula ‘La democracia parlamentaria” y está prologado por el exministro José Manuel Soria, dimitido por ocultar sus empresas en paraísos fiscales. El libro está editado por Exteriores en la Colección de Escuela Diplomática, y se titula ‘Retos de nuestra acción exterior: diplomacia pública y marca España’.

Texto plagiado sobre la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Texto plagiado sobre la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

El corta-pega de Casado es sistemático. Cuatro de las nueve páginas recogen párrafos completamente plagiados. Y en ningún momento se cita o se entrecomilla la procedencia original de los textos: varias páginas divulgativas dentro de la web del Congreso sobre la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el  Consejo de Europa o la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Párrafos completamente calcados se intercalan con otros que incluyen ligeras modificaciones, pero todos ellos siguen exactamente el mismo patrón y estructura que la web del Congreso de los Diputados. 

.

Texto plagiado sobre la Asamblea de la OTAN.

La explicación que aportó ante este plagio el Partido Popular es que Pablo Casado no necesitaba citar porque la web del Congreso no está firmada. "Se trata de información institucional y pública que en el propia web aparece sin autor", sostuvieron a eldiario.es desde el entorno del presidente del PP. Sin embargo, esos textos sí tienen autores: funcionarios del Congreso de los Diputados que elaboran y actualizan los materiales de la web. Así lo confirmaron a eldiario.es fuentes de la Cámara que explican que estos textos se publican tras una revisión del letrado director de las Cortes. El contenido recogido en su web está protegido bajo una licencia de Creative Commons que implica que cualquier persona pueda utilizarlo con la condición de citar la fuente. Los textos se publicaron en esta web cinco años antes de que Casado publicase su artículo. 

Texto plagiado sobre el Consejo de Europa.

Texto plagiado sobre el Consejo de Europa.

El líder conservador está pendiente de una posible imputación por parte del Tribunal Supremo después de que una investigación judicial, iniciada a consecuencia del trabajo periodístico de eldiario.es, demostrara que había recibido un título de máster sin cumplir los requisitos pertinentes en el Instituto de Derecho Público de Enrique Álvarez Conde en la URJC, el mismo centro donde obtuvieron sus títulos de máster fraudulentos la imputada Cristina Cifuentes y la dimitida Carmen Montón. Álvarez Conde sigue imputado por los delitos de falsedad documental y prevaricación. En las declaraciones ante el juez, varios de los investigados le han señalado como el responsable de esas prácticas.

Texto plagiado sobre la OSCE.

Texto plagiado sobre la OSCE.

Tal y como explicó en su escrito al Supremo la juez que investigó su máster, Casado, igual que Cifuentes y otros alumnos VIP, recibió un claro trato de favor respecto al resto de los compañeros de promoción. No fue a clase. No elaboró ningún trabajo de fin de máster. Convalidó la inmensa mayoría de las asignaturas a través de una vía que solo se ofreció a los alumnos “escogidos” por Álvarez Conde, como los llama la juez. Sacó el máster con sobresalientes solo con cuatro trabajos cuyo contenido no ha querido enseñar. Otra alumna, imputada por el mismo máster y con las mismas convalidaciones y sobresalientes sin ir a clase que Casado, ya ha confesado ante la juez que le regalaron el máster sin realmente cursarlo ni hacer ningún trabajo a cambio.

Pese a las irregularidades en su expediente y sus plagios previos, Pablo Casado sigue negándose a difundir sus trabajos en el máster de la URJC. Solo ha enseñado las carátulas de los mismos y no hay ninguna evidencia de que los realizara en el año en el que cursó ese título.

En un primer momento, en rueda de prensa, Casado aseguró que había recuperado esos trabajos porque los guardaba en un viejo ordenador portátil que conservaba pero, después de que la jueza que investiga el máster pidiese al Supremo que ordenase un peritaje informático de ese viejo portátil, desde el PP han afirmado que ven “difícil” que ese ordenador aparezca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha