Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La plataforma Reinicia Cataluña nace para “ensanchar las bases soberanistas”

La plataforma Reinicia Cataluña nace para "ensanchar las bases soberanistas"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En el acto, celebrado en las Cotxeres de Sants, han participado el Catedrático de Ciencia Política; Ferran Requejo; la activista social histórica, Gabriela Serra; el profesor de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y miembro de Reinicia Catalunya, Jaume López; el juez Santiago Vidal; el exparlamentario europeo de ICV Raül Romeva; el periodista y miembro de Súmate Antonio Baños, y la abogada de la Generalitat ante el Tribunal Constitucional, Dolors Feliu, entre otros.

López ha asegurado que los ciudadanos tienen la voluntad de decidir como quieren que sea su país, y ha explicado que Reinicia Catalunya reúne a aquellos que “piensan que la independencia es la mejora herramienta para mejorar Cataluña y también a los que no lo tienen claro”.

Ha insistido en que “Reinica Cataluña reúne a los que votaron Sí-Sí y a los que votaron Sí-No” en el proceso participativo del 9N, y ha aseverado que el proyecto no quiere sustituir a nadie, sino empoderar a los ciudadanos.

CREACIÓN DE UNA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

López ha señalado que el proyecto contempla la creación de una Convención Constitucional, que se quiere situar en las antípodas del concepto de Comisión Constitucional, que López considera “cerrado y poco transparente”.

La Convención Constitucional plantea seguir cuatro fases para la redacción de una Carta Magna catalana, en las que se planteará a los ciudadanos cómo quieren que sea una eventual Constitución catalana, se institucionalizará el debate a través del apoyo de la Generalitat y del Parlament, se plasmarán las aportaciones en un texto constitucional y, por último, éste se aprobará en un referéndum.

TERCERA VÍA

Por otro lado, Requejo ha subrayado que en Reinicia Catalunya pone en práctica la participación ciudadana que, según él, es una pieza clave de las democracias avanzadas y modernas, y ha destacado que si Cataluña quiere construir una democracia de referencia no se puede dejar de trabajar en las estructuras de Estado.

“La realidad ha devorado la tercera vía. No existe la tercera vía”, ha insistido Requejo, y ha pedido que el proceso de internacionalización del proyecto soberanista sea más intenso y extenso que el actual, y un proceso constituyente que ya se puede iniciar por la sociedad civil.

También han asistido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el diputado de la CUP, David Fernández, el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, el expresidente del Parlament, Ernest Benach; el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, y el miembro de BComú Jaume Asens, entre otros.

Etiquetas
stats