Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV cree que, “sin ninguna duda”, habrá consulta en Cataluña

El PNV cree que, "sin ninguna duda", habrá consulta en Cataluña

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado hoy que habrá consulta en Cataluña “sin ningún tipo de duda”, aunque ha precisado que otra cosa será el “formato” en que se celebre.

En una entrevista en Radio Euskadi, el senador nacionalista ha dicho que el Gobierno catalán convocará la consulta tras aprobar la ley que prepara el Parlamento de esa comunidad, tras lo cual habrá que ver cómo actúa el Ejecutivo del PP, pero ha añadido que la consulta se hará “de una manera u otra, aunque sea después de unas elecciones plebiscitarias”.

Bildarratz ha dicho apreciar intentos para “desinflar” el proceso soberanista en Cataluña que ha vinculado a los “aparatos del Estado”, y ha considerado que “no es una casualidad” que el caso Pujol haya salido “ahora”.

Ha indicado que una cosa es el “delito” que se haya podido cometer, que es “lo primero” a tener en cuenta, pero ha agregado que el hecho de que el caso Pujol se haya conocido “ahora y no antes o más tarde” se debe a “movimientos de los estamentos del Estado”.

Ha recordado que con el plan Ibarretxe, que también perseguía una consulta a la sociedad vasca, se pusieron en marcha “todos los mecanismos del Estado, ocultos y no ocultos”, para “tapar” esa vía.

Por ello, Bildarratz ha afirmado que hay “movimientos” relacionados con la consulta catalana para “desgastar” esa iniciativa, aunque ha estimado que la ciudadanía de Cataluña está “muy quemada con el Estado” y “siente la necesidad de expresar su voluntad”.

Etiquetas
stats