La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos advierte al PSOE de que se acabó la "ley del silencio" con monarquía

EFE

El dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, ha advertido hoy al PSOE de que se ha acabado el imponer la "ley del silencio" respecto a la corrupción y la monarquía y ha instado a las fuerzas políticas a que se "lo piensen muy mucho" y permitan investigar en el Congreso al rey Juan Carlos I.

En rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha considerado que será "muy difícil" asumir que en el siglo XXI y con la "sensibilidad" que existe contra la corrupción en España "pueda haber un pacto de silencio y se imponga la 'omertá' ante hechos tan graves".

Aludía así a las informaciones de varios diarios digitales que aseguran que la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender en unas grabaciones que el Rey emérito tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro, por las que Unidos Podemos quiere que se cree una comisión de investigación en el Congreso.

Según Mayoral, la comparecencia anunciada por el Gobierno del director del CNI, Felix Sanz Roldán, ante la Comisión de secretos oficiales o gastos reservados, a puerta cerrada y con la obligación de guardar secreto de todos sus integrantes, no va a ser suficiente para solventar un asunto de tal gravedad que implica a la Jefatura del Estado.

Podemos rechaza que la cuestión se debata en una comisión de la que "la ciudadanía se encuentra ausente", y Mayoral ha pedido "luz y taquígrafos" ante un asunto de tal gravedad.

"La ciudadanía española ha decidido que en este país se ha acabado la ley del silencio y por eso nosotros estamos aquí, esa es la realidad. En otro momento político, probablemente, sí sería posible un pacto de silencio, pero, mientras nosotros estemos aquí, no va a haber pactos de silencio, eso sí que lo podemos garantizar frente a todos", ha avisado.

El responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos ha añadido que parece claro que los hechos relacionados con Juan Carlos I posteriores a 2014, después de su abdicación, pueden ser investigados por el Tribunal Supremo, pero hay dudas de que se pueda hacer lo mismo con los anteriores a esa fecha, porque como Rey mantenía su inviolabilidad.

Por ello, ha insistido en que una comisión de investigación parlamentaria es la única vía para que la ciudadanía "conozca la verdad" para poder valorar los hechos y sacar conclusiones, y sin desvelar los apoyos de otros grupos ha asegurado que el debate se va a producir.

Podemos pide también las comparecencias de las ministras de Defensa, Margarita Robles, como responsable política del CNI; y de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique si la Administración Tributaria va a abrir una investigación.

A ello suma la exigencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla su promesa y "destape" la llamada lista Montoro, de quienes se acogieron a la amnistía fiscal.

Mayoral pide al PSOE que se pronuncie "claramente" sobre esa comisión de investigación y le avisa de que un "escándalo" de tal magnitud no puede taparse con una comparecencia secreta del responsable del CNI.

"Otra cosa no sería comprensible en ningún país democrático", "tiene que haber sosiego por parte de las fuerzas políticas que tengan dudas, que se lo piensen muy mucho porque nos estamos jugando cuestiones clave de limpieza y salud democrática", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2018 - 15:35 h

Descubre nuestras apps

stats