Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ultima a contrarreloj el lanzamiento de su programa para gobernar

Podemos ultima a contrarreloj el lanzamiento de su programa para gobernar

EFE

Madrid —

La ejecutiva de Podemos cierra el lunes el lanzamiento del programa marco con el que concurrirá a los comicios autonómicos, que recoge las medidas que llevará a cabo si gobierna, y que presentará en los próximos días dividido en tres ejes: modelo productivo; corrupción y transparencia; y rescate ciudadano.

Podemos es el único partido que no ha presentado aún su programa electoral para las elecciones del 24 de mayo y la expectación por conocer el detalle de lo que va a ofrecer a los ciudadanos crece según van pasando los días y se hacen públicas las promesas de otras fuerzas políticas, como Ciudadanos.

Este lunes, según fuentes de la formación, será cuando se concreten las fechas y el formato de la presentación, que probablemente se divida en varios actos, que se corresponderán con los ejes temáticos en los que van a estructurar el programa.

Lo que ya se sabe es que no habrá una única presentación, sino diferentes "eventos comunicativos" con diferentes 'ejes'.

El primero en torno al modelo productivo, innovación, riqueza y empleo; el segundo bloque abordará los capítulos de democracia, transparencia, corrupción y fiscalidad; y el tercero, se ocupará de las medidas del plan de rescate ciudadano que Podemos promete para los primeros cien días de gobierno.

El pasado jueves, el secretario político de Podemos y director de la campaña, Íñigo Errejón, explicaba que la tardanza en la presentación del programa no se debe al posible debate interno en la formación sobre algunas medidas como la renta básica.

De hecho, el número dos del partido ya daba alguna pista de por dónde puede ir su propuesta al recordar que en muchas comunidades autónomas ya existe un salario social o de inserción para quien no tiene recursos y que lo que plantea Podemos es que hay que armonizarlos.

Por el momento, según explicaba a Efe el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, aún se está evaluando cómo se va a incluir la propuesta de la renta básica, que es posible que lleve varios nombres en función de las necesidades. "No ponemos a las comunidades a competir, sino a cooperar", mantiene el candidato madrileño.

De puertas para afuera, y sin reconocer diferencias internas en la estrategia con la que el partido debe afrontar las elecciones, la dirección mantiene que su programa se va a mirar con lupa, lo que para Podemos es tanto un motivo de orgullo como una "responsabilidad".

"Tenemos encima de nosotros una gran responsabilidad, todo el mundo está esperando y pendiente de nuestro programa", asegura José Manuel López, uno de los 13 candidatos que debe concurrir a las urnas con ese programa, que tiene un esqueleto nacional, al que en cada comunidad autónoma se añadirá un anexo específico.

Habrá por tanto un 'marco general' para todas las autonomías, al que se incorporarán las propuestas del partido para abordar los problemas más concretos de cada uno de los territorios, y que también se presentarán en cada una de las comunidades autónomas en las que hay elecciones en mayo.

Otro de los motivos con los que la dirección de Podemos justifica el retraso en la presentación del programa es su compromiso de acompañar cada una de sus medidas de una memoria económica, que detalle con concreción el presupuesto, como ya hicieron en las pasadas elecciones andaluzas.

Los detalles de la presentación los cerrará este lunes el Consejo de Coordinación de Podemos en la habitual reunión que mantiene a principios de cada semana, a tan sólo diez días de que arranque la campaña electoral el próximo 8 de mayo.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2015 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats