Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos no apoyará un Gobierno de Pedro Sánchez con Ciudadanos

Pablo Echenique, tras el Consejo de Coordinación de Podemos.

Aitor Riveiro

“Todo parece indicar que vamos encaminados a un Gobierno de Mariano Rajoy”. Podemos da por hecho que el PP retendrá el poder tras las elecciones del 26J. Y aunque tiende la mano al PSOE y a su líder para un “gobierno de progreso”, los 71 diputados que Unidos Podemos revalidó el domingo no votarán a favor de una investidura de Pedro Sánchez si en el acuerdo también está Ciudadanos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

“Nuestras bases ya han votado a favor de no apoyar el acuerdo con Ciudadanos”, ha asegurado Echenique. “Si además de un presidente socialista se hubiera propuesto un programa socialista habríamos llegado a un acuerdo”, pero “no vamos a validar con nuestro voto la continuidad de la austeridad y el sufrimiento”, ha zanjado.

El secretario de Organización ha asegurado que Pedro Sánchez todavía no ha contestado al mensaje que le envió Pablo Iglesias en la noche del domingo. “Seguimos abiertos a formar un Gobierno progresista aunque todo parece apuntar que se está buscando la otra opción”, ha concluido.

En unas declaraciones no previstas que Iglesias ha hecho a La Sexta y Antena 3 cuando abandonaba el Teatro Goya de Madrid, Iglesias ha insistido en el mensaje de mano tendida: “Nosotros vamos a tender siempre la mano para el diálogo con todas las fuerzas políticas, especialmente a las progresistas”.

La coalición Unidos Podemos vivió el resultado del 26J como un fracaso. Pese a revalidar los resultados de diciembre en escaños, frente a las caídas de PSOE y Ciudadanos, las expectativas promovidas por las encuestas y por los mensajes de los portavoces de la candidatura, que daban por hecho el sorpasso y hablaban de superar al PP, han dejado sensación de fiasco. Entre diciembre y junio, Podemos e IU se han dejado un millón de votos por el camino.

La ejecutiva del partido se ha reunido este lunes para analizar las elecciones del domingo pero, en contra de lo previsto, no ha encontrado un diagnóstico sobre los resultados del 26 de junio. El Consejo de Coordinación no ha sido capaz de consensuar una explicación a la pérdida de un millón de votos entre diciembre y el domingo. La dirección ha encargado un análisis “científico” que permita encontrar los motivo de que el resultado no coincidiera con las previsiones propias y ajenas. “Nadie sabe por qué el resultado no ha sido el esperado. Nosotros tampoco. Todas las encuestas y la totalidad de los analistas políticos se han equivocado y han predicho algo que no ha ocurrido”, ha zanjado Echenique.

El secretario de Organización, quien ha asegurado que la decisión de que fuera él quien ofreciera explicaciones este lunes se adoptó antes de conocer el resultado electoral, ha reconocido que las opiniones durante la reunión de la dirección han sido muy variadas e incluso opuestas.

Por eso, el Consejo de Coordinación ha decidido encargar un “estudio científico” que determine las causas del mal resultado del domingo. “Hemos decidido analizar demográficamente el resultado y en base a eso hacer un análisis riguroso y no hacer opiniones”, ha señalado Echenique.

Con todo, el secretario de Organización, como ya hiciera ayer Pablo Iglesias y ha reiterado este lunes Alberto Garzón, ha dado por consolidado el “bloque político” agrupado entorno a Unidos Podemos. “El espacio de cambio que representa Unidos Podemos se ha consolidado. Esos cinco millones de votos no van a ir a ninguna parte. Por una mera cuestión demográfica creemos que el espacio irá creciendo”, ha expuesto Echenique.

Etiquetas
stats