La Policía cesa como portavoz al agente que hacía en Twitter comentarios racistas, contra “podemitas” y feministas

El portavoz de la Policía en Andalucía Oriental Miguel Z. ha sido apartado de su destino en el gabinete de prensa de la Jefatura Superior, han informado a eldiario.es la Dirección General de la Policía. El Ministerio del Interior decidió abrir una investigación al agente y apartarlo de sus funciones después de que este medio desvelara que el policía se ocultaba tras una cuenta en Twitter en la que vertía comentarios racistas, se jactaba de cargas policiales contra manifestantes, llamaba “podemitas” a todos los que él considera militantes de “extrema izquierda” y cargaba contra las “feministas radicales”.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ordenó que se abriera de inmediato una información reservada, previa a la apertura de un expediente. En las últimas horas se ha acordado además apartarle de su puesto como portavoz de la Policía en Granada, un destino de libre designación, mientras avanza la investigación de Régimen Disciplinario, precisan las fuentes consultadas. Esa información reservada puede derivar en un expediente, que concluirá en una propuesta de sanción o en su archivo. La cuenta es @FuerzasDelOrden y se anuncia bajo el nombre ‘Antidisturbios’.

Entre los comentarios que se podían leer en la cuenta, con casi 40.000 seguidores, antes de ser borrados, había uno que mostraba un vídeo de una pelea callejera y el siguiente comentario: “Cuando resuelves tus diferencias según tus costumbres y necesitas un árbitro. Riña de ciudadanos rumanos en Madrid. Los agentes tuvieron que ser contundentes para acabar con la pelea”. La Dirección de la Policía asegura que está haciendo “un seguimiento especial en redes para detectar este tipo de conductas impropias en un servidor público”.

La circular 1/2015 de la Dirección General de la Policía establece que aquellos policías que dispongan de cuentas en redes sociales “se abstendrán de dotarlos de elementos que puedan inducir a error a los usuarios de Internet sobre la oficialidad de los contenidos de los mismos, tales como logotipos, anagramas, símbolos o uniformes del Cuerpo Nacional de Policía”. El logo (imagen de arriba) de la cuenta del portavoz en Granada es similar al de la Unidad de Intervención Policial y la imagen que la encabeza es un detalle de material de agentes antidisturbios en formación.

Mientras fue portavoz de la Policía, Miguel Z. escribió comentarios oculto en la citada cuenta tales como éste: “Cuando gritaban ‘sí se puede, sí se puede’. Y no pudieron con los agentes antidisturbios de la UIP de #PolicíaNacional”. “Podemita” es un término que abarca un amplio espectro para este policía. Así queda de manifiesto en mensajes de la última campaña electoral, como éste: “Imagen que nos dejaron ayer los autodenominados antifascistas en el escrache a un acto de @vox_es en La Coruña. Así es como pretenden ganar las elecciones los de Podemos: enseñan donde tienen sus mejores argumentos”.

El policía promocionó en marzo un “vídeo-resumen del #8M del feminismo más radical”, según su expresión, en el que se mezclan imágenes de manifestaciones del Día de la Mujer con otras que nada tienen que ver con las concentraciones de ese día y actos de violencia. En el vídeo se intercala la participación de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y otras representantes del PSOE en la última manifestación en Madrid por el 8M.

El precedente del jefe superior de Navarra

El comisario principal Daniel Rodríguez López, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, presentó su renuncia el pasado octubre después de que eldiario.es revelara que mantenía activa una cuenta de Twitter desde la que se insultaba gravemente a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas, y ensalzaba al golpista Antonio Tejero o al líder de Vox, Santiago Abascal.

“Asqueroso” o “asquerosa” era la descalificación preferida en la cuenta de Twitter desde que el comisario Rodríguez la abrió en junio de 2016. Se dedicaban esos adjetivos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez; o al Partido Nacionalista Vasco. Al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se le llamaba “imbécil patológico” y se le deseaba que sea corneado por un toro en los sanfermines.