Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía de Uganda mata a 5 sospechosos tras los ataques suicidas del martes

La policía de Uganda mata a 5 sospechosos tras los ataques suicidas del martes
Kampala —

0

Kampala, 18 nov (EFE).- Las Fuerzas de Seguridad de Uganda mataron a cinco sospechosos tras los dos ataques suicidas del pasado martes en Kampala, que las autoridades atribuyen a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo rebelde ugandés que parece tener lazos difusos con la organización terrorista Estado Islámico (EI).

En una rueda de prensa en Kampala, el portavoz policial Fred Enanga anunció que uno de los muertos era un clérigo musulmán que formaba parte “de la célula de reclutamiento y coordinación de las ADF” en este país.

“El clérigo Muhammad Kirevu quedó fuera de combate durante una pelea con nuestros agentes de seguridad”, dijo Enanga.

Además, el portavoz confirmó a Efe que las Fuerzas de Seguridad mataron a otros cuatro presuntos miembros de las ADF en la frontera de Uganda con la República Democrática del Congo (RDC), donde estos rebeldes tienen sus bases.

Según Enanga, los rebeldes de las ADF están cruzando la frontera de Uganda y la RDC de manera ilegal, recorriendo zonas remotas y sin mucha vigilancia.

Hasta ahora, la Policía ha arrestado a 21 personas sospechosas de pertenecer a las ADF, incluidos varios niños y mujeres, añadió el portavoz.

Uganda ha intensificado sus operativos para detener a presuntos rebeldes de las ADF después de que las autoridades achacasen a este grupo un doble atentado que ocurrió en el centro de Kampala el pasado martes y que acabó con la vida de siete personas (incluyendo a tres terroristas suicidas).

Desde el pasado 23 de octubre, cuando dos hombres hicieron estallar un artefacto en un bar popular de la capital, provocando una muerte, las autoridades ugandesas han registrado seis explosiones, aunque aún se desconoce si hay vínculos entre ellas.

El 25 de octubre -día de la segunda explosión-, un terrorista suicida perdió la vida al hacer explotar una bomba casera en el interior de un autobús repleto de pasajeros.

Al día siguiente, la Policía dijo creer “firmemente” que los responsables de ese ataque eran las ADF.

Los objetivos de las ADF son difusos más allá de una posible conexión con la organización terrorista Estado Islámico, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques, como el del pasado martes.

Aunque el Grupo de Expertos en RDC de la ONU indicó no haber hallado pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica a estos rebeldes como una “organización terrorista extranjera” afiliada al grupo yihadista desde marzo pasado.

La semana pasada, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, expresó su disponibilidad para ayudar al Ejército de la RDC a “derrotar” a las ADF.

Etiquetas
stats