Bal anuncia una querella contra Guasp por aludir a un “proceso disciplinario” contra él que la dirección de Ciudadanos niega
El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este jueves su intención de tramitar “con mucho pesar” una querella contra la dirección de Ciudadanos por “revelación de secretos” y contar que hay un proceso disciplinario abierto contra él por las declaraciones que ha realizado estos días contra la cúpula del partido, a la que ha acusado, entre otras cosas, de “apropiarse de la caja” en “beneficio propio”.
El origen de todo el conflicto son unas declaraciones de la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, en una entrevista con Vozpópuli. El medio ha tenido que rectificar a posteriori en la transcripción de la respuesta de Guasp. En la entrevista publicada originalmente, la portavoz decía que hay “un proceso disciplinario abierto” contra Bal y que el órgano encargado de tramitarlo “está ya en ello”. En la rectificación hecha pública por Voxpópuli, Patricia Guasp responde que “los órganos competentes sobre el proceso disciplinario están en ello”, en referencia a una posible expulsión de Bal del partido, pero no dice que este procedimiento esté ya abierto.
Antes de que se produjera esta corrección, Bal ha anunciado en su cuenta de Twitter que estaba “tramitando una querella por revelación de secretos”, al entender “la revelación de un expediente disciplinario” como un ataque a su intimidad. Tras conocerse la nueva transcripción de la entrevista, Bal se ha ratificado en esta decisión, según ha señalado también en Twitter:
Entretanto, fuentes de la dirección de Ciudadanos han explicado a esta redacción que “no hay ningún expediente abierto” contra Bal y que todo se debe “a una expresión incorrecta” de Guasp, admitiendo que “el primero en enterarse de algo así debe de ser el aludido”. “La realidad es que, como ya anunciamos, se están estudiando todas las declaraciones de estos días”, pero “no se ha abierto a nadie ningún expediente”, insisten las mismas fuentes.
Informa Carmen Moraga