Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide el voto para un nuevo gobierno progresista con Sumar

13 julio 2023 - 23:51 h

El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, ha reivindicado el gobierno de coalición y ha defendido que la gente sabrá dos cosas cuando acuda a las urnas: la primera, que los gobiernos serán compartidos y la segunda, que “los socialistas” quieren ganar las elecciones para que siga habiendo “un gobierno progresista con el Sumar de Yolanda Díaz”. “Para que este país siga avanzando, para enfrentarnos a los grandes retos de igualdad, del cambio climático, de la inteligencia artificial, de reindustrialización”, ha sostenido. “La alternativa a este gobierno es una alianza de extrema derecha, que es justo lo contrario”, ha zanjado en el debate a siete de Televisión Española.

Informa Alberto Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

00:18 h, 14 de julio de 2023

Las frases del último minuto de los portavoces en el debate a siete

Se pueden hacer las cosas de otra manera, desde los renglones que escriben los pensionistas, los trabajadores y las mujeres. La historia es nuestra y la escriben los pueblos

Oskar Matute Portavoz de EH Bildu

El PNV tiene un único compromiso, Euskadi, no somos la muleta de nadie

Aitor Esteban Portavoz del PNV

No les voy a pedir el voto para mi partido, les voy a pedir el voto para mi país. Un país no puede permitirse perder su democracia y eso está en juego

Gabriel Rufián Portavoz de ERC

Votad por todo aquello que nos falta por conquistar y hacedlo por la alegría. Queremos ir a por más y es Yolanda Díaz quien puede conseguirlo

Aina Vidal Portavoz de Sumar

Que los hijos que tenemos sepan que ante el desastre supimos dar una vuelta de timón y volver a la senda del sentido común

Iván Espinosa de los Monteros Portavoz de Vox

A la gran mayoría de los españoles nos une el deseo de un Gobierno que solucione los problemas y no los crea. Feijóo es un gobernante experimentado, serio y fiable. Un gobernante de palabra

Cuca Gamarra Portavoz del PP

Los socialistas queremos ganar estas elecciones por ti, que sabes que en la vida siempre hay que avanzar, adelante, aurrera beti. Los socialistas queremos seguir avanzando

Patxi López Portavoz del PSOE

Con esto nos despedimos hasta mañana.

Que pases una buena noche.

00:17 h, 14 de julio de 2023

El PP elude posicionarse sobre los pactos y Vox se reivindica como la “única opción para decirle adiós a Sánchez”

En el apartado de pactos tras las elecciones, el PP ha eludido explicar cómo va a gestionar los equilibrios electorales en caso de que necesiten a Vox para conformar un Gobierno. “Somos un partido de estado y con altura”, ha apuntado Cuca Gamarra (PP), que ha destacado la votación de los populares para hacer alcalde de Barcelona al socialista Jaume Collboni y en Vitoria a Maider Etxebarria (PSE). La portavoz del PP ha destacado que las otras formaciones “no se han dado cuenta de que los españoles están hartos de las políticas de bloques y de bloqueos”. Para reivindicar la figura de Alberto Núñez Feijoo, la portavoz parlamentaria del PP ha reseñado que el presidente popular “quiere ser presidente de todos los españoles” y ha preguntado al portavoz del PSOE “por qué no están dispuestos a firmar el acuerdo” para que gobierne la lista más votada.  

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado “al PP que la mejor forma de derogar el sanchismo no es pactando con el PSOE”. En busca de reivindicarse como voto útil y como el único partido que confronta al Gobierno de coalición, el portavoz de Vox ha apuntado que su partido es “la única opción para decirle adiós a Sánchez y a sus políticas”.

Informa Laura Galaup.

00:02 h, 14 de julio de 2023

Gamarra ofrece al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada y Patxi López replica: “La letra pequeña dice que solo lo harán cuando gane el PP”

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha vuelto a ofrecer al Partido Socialista un pacto para que gobierne la lista más votada después del 23 de julio, tal y como le ofreciera Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en el debate del lunes. “No firmamos eso porque hemos leído la letra pequeña y dice que ese contrato solo se aplicará cuando gane el PP”, la he replicado el portavoz socialista, Patxi López, durante el debate de portavoces en Televisión Española.

“Si fuera Pinocho la nariz les llegaría hasta Canarias, que es el último sitio donde han pactado con Vox para quitarle el Gobierno al PSOE”, ha zanjado López para responder a la oferta de los populares.

Informa Alberto Ortiz.

23:58 h, 13 de julio de 2023

Espinosa vincula a Matute con "asesinatos" de ETA y este le recuerda que estuvo en Ermua pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco

Vox ha utilizado a ETA en contra de sus adversarios políticos cinco años después de la desaparición de la banda. Tras recordar el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el portavoz de la extrema derecha en el debate a siete, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado estar debatiendo “con el brazo político de ETA” por la presencia del representante de EH Bildu, Oskar Matute, en el debate. “Yo no sé si este señor de aquí estuvo involucrado o no en alguno de esos asesinatos. Lo que sí sé es que el esclarecimiento de alguno de ellos está a una llamada de móvil”, le ha espetado.

“Yo me encontraba en una vigilia en Ermua la noche previa a que asesinaran a Miguel Ángel Blanco. Me encontraba pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco en Ermua, no sé dónde estabas tú”, le ha respondido Matute. “Sus discursos de odio van en contra de la apuesta por la convivencia”, ha remachado.

Espinosa de los Monteros ha insistido en sus acusaciones y le ha dicho a Matute que “representa a la parte política” de ETA. El portavoz de EH Bildu le ha conminado entonces a ir a los tribunales si tiene pruebas de ello. “Es vergonzoso para las víctimas que tengan que tirar de ETA cuando ETA no existe”, ha lamentado, por su parte, Aina Vidal, de Sumar.

23:56 h, 13 de julio de 2023

Patxi López, a Espinosa de los Monteros: “A ETA la derrotamos los demócratas; la democracia es mucho mejor que usted”

El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, ha cargado contra el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros por azuzar el fantasma de ETA en el debate electoral. “Sacar ese fantasma es negar esa victoria a los demócratas; lo que pasa es que a algunos la democracia les queda muy lejos”, ha dicho durante el debate en Televisión Española con los portavoces parlamentarios. “ETA no existe; a ETA la derrotamos y la democracia es mucho mejor que usted”, ha reprochado al representante de la extrema derecha.

Informa Alberto Ortiz.

Estás leyendo...

23:51 h, 13 de julio de 2023

El PSOE pide el voto para un nuevo gobierno progresista con Sumar

El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, ha reivindicado el gobierno de coalición y ha defendido que la gente sabrá dos cosas cuando acuda a las urnas: la primera, que los gobiernos serán compartidos y la segunda, que “los socialistas” quieren ganar las elecciones para que siga habiendo “un gobierno progresista con el Sumar de Yolanda Díaz”. “Para que este país siga avanzando, para enfrentarnos a los grandes retos de igualdad, del cambio climático, de la inteligencia artificial, de reindustrialización”, ha sostenido. “La alternativa a este gobierno es una alianza de extrema derecha, que es justo lo contrario”, ha zanjado en el debate a siete de Televisión Española.

Informa Alberto Ortiz.

23:43 h, 13 de julio de 2023

Matute recuerda a Gamarra que fue Rajoy quien hizo más indultos: 468

Oskar Matute, portavoz de EH Bildu, ha cargado contra las críticas del PP a los indultos de este Gobierno a políticos independentistas. “Ya que tanto se ha hablado de indultos me gustaría recordar que quien más hizo fue el Gobierno de Mariano Rajoy, 468”, ha apuntado.

Respecto a por qué eran estos indultos, Matute ha ironizado: “No quiero citar por qué estaban imputados porque estamos todavía en horario infantil y es bastante fuerte”. “Por corrupción”, ha asegurado Rufián. “Peor”, ha zanjado Matute.

23:42 h, 13 de julio de 2023

Aina Vidal (Sumar), a Vox: "Quieren eliminar las autonomías porque van contra la cultura, la sanidad, la educación pública"

La portavoz de Sumar, Aina Vidal, ha acusado a Vox de querer eliminar las comunidades autónomas porque su verdadero interés con esa medida es acabar con la “cultura, la sanidad pública y la educación pública”. “Han dicho que quieren suprimir las comunidades, que son las que gestionan cuestiones como la educación o la sanidad; sean valientes y digan la verdad”, le ha dicho al portavoz de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros.

Informa Alberto Ortiz.

23:31 h, 13 de julio de 2023

El PSOE, al PP: "Están pagando un precio muy alto por llegar al poder, están pagando con derechos"

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha acusado al Partido Popular de estar pagando un “precio muy alto” a cambio de llegar al poder en comunidades autónomas y ayuntamientos tras el 28M. “Están pagando con derechos, con el derecho a proteger y defender a las víctimas de violencia machista; cargarse políticas de igualdad; paraísos naturales porque dicen que la emergencia climática no existe; pagando para que la censura y la inquisición vuelvan a la cultura de este país”, ha enumerado López sobre las condiciones de Vox al PP para pactar en los diferentes territorios en el país.

La portavoz de Sumar, Aina Vidal, también ha querido recordar a los conservadores el cambio de opinión de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, que primero dijo que no pactaría con negacionistas de la violencia de género y después acabó acordando con la extrema derecha. “Han llegado a arrastrar a una de sus candidatas para poder pactar con vox gratuitamente”, ha afirmado Vidal.

Informa Alberto Ortiz.

23:30 h, 13 de julio de 2023

Rufián entrega a PP y Vox unas revistas en “catalán” que se “están prohibiendo” en la Comunitat Valenciana

Gabriel Rufián ha regalado a los portavoces de PP y Vox, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, un par de revistas en catalán que ha asegurado que están siendo prohibidas en la Comunitat Valenciana con el nuevo gobierno de estos dos partidos. Según ha detallado el diputado de ERC se trata de publicaciones infantiles. Estos hechos han sucedido en el Ayuntamiento de Borriana (Castellón). El nuevo equipo les ha retirado de la biblioteca municipal. “Se pueden comprar”, ha replicado Gamarra. Ante estas decisiones, Rufián ha aseverado que “es un mal negocio” apostar por los vetos. “No van a hacer desaparecer a las millones de personas que hablan catalán”, ha respondido Rufián. Por su parte, Espinosa de los Monteros ha reseñado que “la idea de introducir el catalanismo en Valencia no le ha gustado a algunos valencianos”.  

Informa Laura Galaup.

23:26 h, 13 de julio de 2023

Rufián pregunta a Sumar si impulsará un referéndum en Catalunya y Vidal le responde: "Queremos votar nuestro estatus político"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha dirigido directamente a la representante de Sumar en el debate a siete de RTVE: “¿Están de acuerdo con que el estatus político de Catalunya se vote mediante un referéndum de autodeterminación?”. Vidal le ha respondido que “las estrategias pasadas” llevaron “a no avanzar”.

“Es el diálogo lo que funciona”, ha agregado. “Lo que proponemos es que los catalanes y catalanas podamos votar nuestro estatus político”, ha añadido. “Siempre diálogo, siempre acuerdo y siempre avance”, ha zanjado.

23:05 h, 13 de julio de 2023

Matute (EH Bildu) considera que "ha faltado determinación para ir más allá" a la izquierda en la legislatura

El coportavoz de EH Bildu en el Congreso Óscar Matute ha afirmado durante el debate a siete que a la izquierda le “ha faltado audacia y determinación para ir más allá” durante la legislatura y eso puede tener que ver con la caída del Gobierno de cara a los comicios. “Se han hecho cosas pero se podrían haber hecho muchas más”, ha insistido.

Matute se ha referido a que el ingreso mínimo vital o el bono social está llegando a porcentajes muy bajos de las personas a las que van destinadas y eso debe subsanarse. El coportavoz de EH Bildu también a la ley de Memoria demodrática, que en su opinión no ha sido ambiciosa.

Informa Fátima Caballero.

23:04 h, 13 de julio de 2023

El PSOE recuerda a PP y Vox la censura de una obra de Virginia Woolf en un Ayuntamiento que gobiernan conjuntamente

El portavoz socialista ha recordado a PP y Vox el veto en un ayuntamiento madrileño gobernado por las dos formaciones una obra de Virginia Woolf sobre homosexualidad. Tras los acuerdos firmados por estos dos partidos en diversos ayuntamientos y comunidades autónomas, Patxi López ha asegurado que para los populares debería ser una “vergüenza” el contenido de los pactos de “alianza de ultraderecha que primero niegan la violencia machista y luego se cargan las políticas de Igualdad”.

En su intervención, López ha recordado los vetos a contenidos culturales que han promovido gobiernos de los dos partidos coincidiendo con la celebración del Orgullo. El diputado socialista ha insistido que la censura “está pasando ya hoy” con la cancelación de “obras de Virginia Woolf, de Lope de Vega o hasta Buzz Lightyear”, película que se desprogramó en el municipio cántabro de Bezana porque contenía un beso de dos mujeres.

Informa Laura Galaup.

23:02 h, 13 de julio de 2023

ERC y EH Bildu acusan al Gobierno de querer aprobar la derogación de la ley mordaza sin prohibir las devoluciones en caliente

Los portavoces de Esquerra Republicana y EH Bildu en el Congreso, Gabriel Rufián y Oskar Matute, han criticado este jueves, en el debate de Televisión Española, que los partidos del gobierno quisieran aprobar una reforma de la ‘ley mordaza’ sin prohibir el uso de las pelotas de goma o las devoluciones en caliente. “No puede ser que siga habiendo decenas de muertes en la frontera sur”, ha dicho Rufián. “Que el PSOE y por qué no Unidas Podemos nos plantearan una ley mordaza supuestamente sin derogar las devoluciones era una falta de respeto a miles de personas”, ha dicho. 

“La gente tiene que entender que cuando nos opusimos es porque tenemos palabra”, ha añadido Matute. “Nos tenemos que acordar de la gente que ha sufrido las consecuencias del uso trágico de las pelotas de goma”, ha añadido el portavoz de la izquierda independentista vasca. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha justificado que la reforma que habían planteado para esa ley lograba un buen equilibrio entre “libertad y seguridad” y ha acusado a los partidos independentistas de bloquearla y hacerla caer.

Informa Alberto Ortiz.

23:02 h, 13 de julio de 2023

Las soflamas xenófobas de Vox encienden a Matute y Rufián: "Es fascismo decir que los violadores son de fuera"

El portavoz de Vox en el debate a siete de RTVE ha asegurado sin ofrecer datos concretos que la mayoría de las agresiones sexuales que se producen en España las cometen personas extranjeras. Inmediatamente a Iván Espinosa de los Monteros le han respondido los representantes de EH Bildu y ERC.

Oskar Matute ha lamentado que parezca que la extrema derecha quiera que España viva una situación como la de Francia, donde se están produciendo disturbios por las acciones policiales contra los inmigrantes. Gabriel Rufián, por su parte, ha lanzado lo siguiente al portavoz de Vox: “Es fascismo decir que los violadores son de fuera”.

23:01 h, 13 de julio de 2023

Las tareas pendientes del Gobierno, según sus socios: vivienda, reforma laboral o Memoria Democrática

ERC, EH Bildu y PNV, que han sido socios habituales del Gobierno, ha celebrado algunos de los avances de esta legislatura. Sin embargo, también han coincidido en señalar algunas tareas que consideran pendientes o insuficientes.

Por ejemplo, EH Bildu y ERC han coincidido en las críticas por no haber aprobado una reforma laboral que apliase el coste de los despidos. “Algo no está bien si el señor Feijóo dice que lo quiere mantener”, ha asegurado Oskar Matute.

Tampoco ha gustado en ambos casos que no se haya realizado la reforma de la ley mordaza. Sitúan entre las tareas pendientes el uso de las pelotas de gomas o las devoluciones en caliente. similares críticas han señalado sobre la ley de Memoria Democrática.

El PNV, por su parte, ha criticado la ley de vivienda, que considera que no está sirviendo para mejorar el mercado del alquiler. “Una tercera parte de las viviendas disponibles para alquiler en Bizkaia han desaparecido”, ha apuntado.

22:56 h, 13 de julio de 2023

Aina Vidal, a Gamarra: "Chanquete murió por los disgustos que le dieron sus políticas especulativas"

El lema de 'verano azul' utilizado por el PP durante la precampaña y que llevó a su portavoz, Borja Sémper, a dar una rueda de prensa en una suerte de playa llena de sombrillas con el emblema de su partido, ha sido utilizado este jueves por la portavoz de Sumar durante el debate a siete de RTVE. En el turno en el que se hablaba sobre políticas sociales, Vidal ha hecho mención a las políticas de vivienda. Y le ha espetado lo siguiente al PP: “Chanquete murió por los disgustos que le dieron sus políticas especulativas.

“No tienen sentido del humor ustedes”, le ha respondido Cuca Gamarra. Justo después, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha dicho al PP que en lugar del lema de “verano azul” tenían que haber utilizado el de “los ladrones van a la oficina”, en alusión a otra serie de televisión.

22:50 h, 13 de julio de 2023

El PP pide a la Junta Electoral que amplíe los plazos para recibir y emitir los votos por correo

El PP ha enviado este jueves un escrito a la Junta Electoral Central solicitando que “dado el volumen de voto por correo que se va a alcanzar” en las generales del 23J amplíe el plazo para solicitar que se amplíe el plazo para recibir las papeletas del 16 al 18 de julio. Además, los populares piden que se extienda también el plazo de depósito del voto por correo del 20 al 21 de julio.

También pide el PP que la Junta Electoral “acuerde requerir a Correos para que todas sus oficinas de atención al público” abran “continuadamente en horario de mañana y tarde, incluyendo los días 15 y 16 del próximo fin de semana”, al considerar que la ampliación del horario decidida ya “resulta insuficiente”. Asimismo, el PP quiere que Correos “habilite repartos extraordinarios, de mañana y tarde, incluyendo los días 15 y 16” para que “toda la documentación electoral pueda ser entregada correctamente a los electores, así como que se refuerce de forma muy especial la entrega del tercer sobre de todos los votos emitidos en las correspondientes mesas electorales el 23 de julio, día de la votación”.

22:47 h, 13 de julio de 2023

Matute acusa a PP y a Vox de ser “vendedores de alarmas”: “Los juicios por okupación son 2.268 al año; los desahucios, más de 40.000”

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha acusado a la derecha y a la ultraderecha de ser “vendedores de alarmas” por poner en alerta social a la población con datos falsos sobre la okupación. “Hablar de política social es hablar de vivienda. Los juicios por okupación son 2268 al año, los desahucios son más de 40.000 al año. De eso no van a hablar”, ha dicho durante el debate de portavoces en Televisión Española.

Informa Alberto Ortiz.

22:46 h, 13 de julio de 2023

PP y PSOE se enfrentan por la supuesta subida de los peajes en 2024

La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, y el del PSOE, Patxi López, se han enzarzado este jueves durante el debate a siete en RTVE a cuenta de la supuesta subida de los peajes a partir de enero de 2024. “El pasado lunes desvelábamos el acuerdo que han hecho con Bruselas de que todas las autovías haya que pagarlas a partir del 1 de enero de 2024, hoy el director general de tráfico [Pere Navarro] lo ha confesado, ¿tienen alguna sorpresa más escondida”, ha afirmado Gamarra. 

En ese punto, Patxi López ha intervenido para acusar a la portavoz del PP de mentir: “Ha vuelto a mentir, el propio director general de tráfico ha salido a decir que lamentaba haber dicho algo de lo que no tenía ni idea. Es falso y ustedes lo saben porque desde enero hay un documento que dice que eso no se va a hacer”. Por la mañana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha desmentido “categóricamente” que el Gobierno “esté pensando en imponer peajes por el uso de carreteras” tras las declaraciones de este jueves del director general de la DGT, Pere Navarro.

Informa Fátima Caballero.

Etiquetas
stats