Vox envía siete escritos a la Junta Electoral para que permita saltarse la ley y avalar votar presencialmente pese a haber pedido el voto por correo
Vox ha enviado este miércoles un séptimo escrito a la Junta Electoral Central (JEC) pidiendo que se permita saltarse la ley para que puedan votar presencialmente aquellos ciudadanos a los que no les ha llegado el voto por correo. Esas personas tienen la documentación necesaria en las oficinas de Correos y pueden votar acudiendo a ellas.
El artículo 73 de la LOREG dice que “recibida la solicitud a que hace referencia el artículo anterior, la Delegación Provincial comprobará la inscripción, realizará la anotación correspondiente en el censo, a fin de que el día de las elecciones no se realice el voto personalmente, y extenderá el certificado solicitado”.
Pese a todo, la formación de extrema derecha insiste en que “hay 450.000 votos de españoles que pueden afectar al resultado electoral”, poniendo en duda con ello la legitimidad de las elecciones. Los trabajadores de la empresa pública, después de dos intentos de entregar la documentación en mano, trasladaron los papeles a las oficinas, donde pueden ejercer su derecho a voto, tal y como recoge la ley.
La formación que preside Santiago Abascal afirma que estos electores no han podido votar por correo “por unas causas no imputables” a ellos, sino debido “a retrasos o incidencias en el funcionamiento del servicio de Correos sobre el voto en estas elecciones del 23J”, lo que “compromete gravemente el sistema democrático y las elecciones celebradas hasta el punto de vulnerar el derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución Española”.
Escribe Carmen Moraga.