Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-A advierte que la falta de agua es “un problema de Estado” y reclama un pacto nacional entre administraciones

Archivo - La portavoz del PP-A, Maribel Sánchez Torregrosa.

EP

0

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP-A y diputada nacional, Maribel Sánchez Torregrosa, ha advertido este viernes de que la falta de agua es un “problema de Estado” que requiere de un “pacto nacional” que facilite el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas y permita “seguir creciendo de forma sostenible, desde la unidad y preservando la solidaridad e igualdad entre todos los territorios”.

Así lo ha trasladado durante una comparecencia con motivo del Día Mundial del Agua en la que ha destacado el “esfuerzo inversor” hecho “años tras año” desde la Junta de Andalucía para “garantizar la disponibilidad de agua tanto para el consumo doméstico como para el campo y la industria”.

La portavoz 'popular' ha asegurado que la lucha contra la sequía y el cambio climático “es una prioridad del Gobierno de Juanma Moreno” ya que “el 42% de la obra pública se destina a infraestructuras hidráulicas”.

En esta línea, ha manifestado su “inquietud” ante la “demora” que la renuncia a los Presupuestos Generales del Estado de 2024 pueda tener sobre el desarrollo de las inversiones hídricas comprometidas en Andalucía, toda vez ve un “agravio más para Andalucía” la prórroga de los presupuestos de 2023, ya que esas cuentas “rebajaron un 12% las inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las cuencas de su competencia, que son el 67%”.

La portavoz del PP de Andalucía ha pedido al Gobierno central “responsabilidad y lealtad” para “seguir trabajando juntos y desde el diálogo permanente” para dar soluciones a las necesidades de agua de Andalucía, toda vez que ha reiterado el “compromiso” de la Junta en “seguir trabajando para ofrecer soluciones estructurales a los andaluces para combatir la falta de agua”.

“Lo va a hacer con la misma lealtad que esperamos del Ministerio de Transición Ecológica cumpliendo con los acuerdos adoptados, a pesar de la prórroga presupuestaria”, ha asegurado.

En este punto, ha recordado que “Andalucía podría hacer todavía más si tuviese los recursos económicos que le corresponden y no estuviese agraviada por un sistema de financiación tremendamente injusto que hace que esta comunidad pierda 1.400 millones de euros cada año, tal y como la ministra Montero denunció durante años mientras fue consejera, pero que metió en un cajón cuando llegó al Ministerio”.

Según ha indicado, el “impulso” a la obra pública en materia hídrica efectuado desde la Junta ha permitido “reducir el déficit hídrico existente, aportar novedosas soluciones y buscar nuevas fuentes hídricas como es el caso de las aguas regeneradas”. “Un ámbito en el que Andalucía es ya una comunidad líder”, ha destacado.

Sánchez Torregrosa ha recordado que, durante los últimos cinco años la Junta ha aprobado cuatro decretos de sequía, ha movilizado más de 1.500 millones de euros en inversiones en políticas de agua y ha ejecutado más de un millar de obras repartidas por todo el territorio andaluz.

En este sentido, ha incidido que el Gobierno andaluz “incluso ha salido en auxilio de ayuntamientos y del propio Estado, ejecutando obras que no eran de su competencia pero que resultaban imprescindibles para garantizar el suministro”.

La portavoz del PP de Andalucía ha explicado que la sequía “es un problema estructural que está limitando la capacidad de generación de riqueza y el futuro de nuestra región en el ámbito económico, social y medioambiental”.

En su opinión, “la unidad de las instituciones y la sensibilidad de los ciudadanos con el agua es fundamental para atajar la actual situación”. Por eso ha valorado el Pacto por el Agua que la Junta ya impulsó en 2020“ en consenso con agentes sociales y económicos, y que ha propiciado la adopción de múltiples medidas para que Andalucía hoy pueda afrontar con mayores garantías este ciclo seco”.

Etiquetas
stats