Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP busca convertir la investigación del Congreso sobre los contratos Covid en una causa contra la esposa de Sánchez

El dirigente del PP Elías Bendodo, junto al diputado  José Vicente Marí Bosó, en el Congreso.

Aitor Riveiro

6

“Asuntos vinculados a la mujer del presidente del Gobierno”. Es lo que quiere investigar el PP en la comisión parlamentaria del Congreso para analizar los contratos de compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. Así lo ha expresado el vicesecretario y portavoz del PP en dicha comisión, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que solicitarán la comparecencia de las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto para que informen “sobre los negocios” de Begoña Gómez, pese a que los letrados del Senado ya han advertido de que no es posible. Eso sí, los de Alberto Núñez Feijóo no citan a la propia aludida.

Bendodo ha presentado este jueves la propuesta de trabajos del PP para la comisión de investigación que arrancará sus trabajos en los próximos días. “Además de exministro de Sanidad, Salvador Illa, de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, del ministro de Transporte, Óscar Puente, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aumentamos el listado y también en el Congreso va a pedir la comparecencia de la ministra Nadia Calviño y Reyes Maroto”, ha asegurado.

Estas dos peticiones de comparecencia están directamente relacionadas con Begoña Gómez, como ha dicho expresamente Bendodo. El PP quiere que la ex vicepresidenta primera explique los los “más de siete millones de euros concedidos al empresario que promovió el máster que imparte la mujer del presidente del Gobierno”, ha señalado. “Y a la exministra de Industria, Reyes Maroto, por el rescate de empresas que entran en clara colisión de intereses con los negocios de la mujer del presidente del Gobierno”, ha añadido.

La primera petición se refiere a la supuesta relación entre sendas cartas públicas de recomendación firmadas por Gómez para que una de las personas optara a contratos públicos. La segunda, al rescate de Air Europa por varios cientos de millones de euros de dinero público.

Ambas cuestiones forman parte de la estrategia del PP que intenta relacionar el llamado 'caso Koldo' con otros asuntos en los que podrían haber participado personas implicadas en la trama de corrupción. El partido de Feijóo busca que este asunto salpique al presidente del Gobierno y no ha dudado en usar los negocios de su esposa.

Feijóo ya advirtió de que iba a usar las investigaciones parlamentarias para hurgar en los negocios de Begoña Gómez, una cuestión que en Moncloa consideran un ataque personal. “Allá usted. Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decidir. Allá usted”, le espetó el líder de la oposición al presidente en una sesión de control al Gobierno en la que Feijóo salió en defensa de Isabel Díaz Ayuso.

Pero el PP se ha encontrado con una oposición legal quizá inesperada. Bendodo ha sido incapaz de explicar la relación entre el rescate de Air Europa o las concesiones del organismo público Red.es con los contratos de suministro sanitario durante la pandemia. Ayer mismo, el letrado asignado a la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' abierta en el Senado ya advirtió expresamente de que no es posible extender las pesquisas por las comisiones en la compra de mascarillas a asuntos relacionados con la familia de Pedro Sánchez.

El letrado del Senado rechazó expresamente la petición de documentación relacionada con Air Europa en un informe que el PP despreció en la Cámara Alta gracias a su mayoría absoluta. El plan de trabajo planteado por la derecha “no parecen ajustarse a las previsiones del acuerdo del Pleno del Senado”, asegura el informe. Según el funcionario, el PP pretende la “alteración indebida del objeto de la investigación”.

Menos de 24 horas después, Bendodo ha asegurado expresamente que los trabajos que este jueves ha presentado el PP en el Congreso “está perfectamente coordinada con la estrategia” del Senado que diseña el veterano Javier Arenas. Preguntado por el informe de los letrados conocido ayer, el vicesecretario se ha parapetado detrás de unas supuestas “nuevas informaciones” o elementos “del sumario” que no ha acreditado y que vincularían todos los asuntos.

En el PP, eso sí, siguen descartando de momento convocar a Begoña Gómez para comparecer ante la comisión. Aunque en privado dejan la puerta abierta a hacerlo en el futuro, y la derecha mira de reojo lo que hace el PSOE (y viceversa) para saber qué pasos más dar, convocar a la esposa de un presidente del Gobierno sería un hecho inédito en España. Un “botón nuclear” para Moncloa que abriría la puerta a que los socialistas entraran también en el terreno personal.

El PP no tiene la capacidad de imponer en el Congreso su plan de trabajo, como sí hizo ayer en el Senado pese a las advertencias del letrado. La comisión de la Cámara Baja se reunirá en los próximos días para decidir el plan de trabajo, lo que incluye comparecientes y peticiones de información. El PSOE tendrá que pactarlo con sus socios parlamentarios.

También Venezuela

Pero el PP no solo quiere aprovechar la investigación para abrir una causa contra la esposa de Pedro Sánchez para castigar al presidente del Gobierno. Bendodo ha recuperado en el Congreso un clásico: Venezuela. Como ha dicho el vicesecretario, en consonancia con la estrategia del Senado.

El primero partido de la oposición quiere usar las comisiones sobre la compra de material sanitario para investigar la breve presencia de la exvicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en suelo español en el Aeropuerto de Barajas, y el supuesto trasiego de maletas que se pudo producir entonces.

El nexo de unión es el propio Koldo García. Aquel día de enero de 2020, cuando la pandemia no era más que una posibilidad, acudieron al aeropuerto el entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado de García, quien era uno de sus principales hombres de confianza, y otro de los intermediarios de la trama de corrupción vinculada a las mascarillas, Víctor de Aldama.

El PP quiere así relacionar ambos sucesos, pese a que, una vez más, el letrado del Senado advirtió hace 24 horas de que no se puede hacer.

Etiquetas
stats