Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso aprueba crear una comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia con la abstención del PP

Archivo - Hemiciclo del Congreso

Alberto Ortiz

49

El Congreso ha dado luz verde este jueves a la creación de una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia. La iniciativa, impulsada por el Partido Socialista tras las informaciones sobre el 'caso Koldo', ha salido adelante gracias a los votos del bloque de investidura y con la abstención del Partido Popular.

La comisión, que busca “analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus”, ha salido adelante con 175 votos a favor, 126 abstenciones y los 33 votos de Vox en contra. La Mesa del Congreso se reúne este mismo jueves para iniciar los trámites para la puesta en marcha de la comisión.

El Partido Socialista decidió impulsar esta investigación apenas unos días después del estallido del escándalo por las comisiones por la compraventa de mascarillas en el seno del Ministerio de Transportes durante la pandemia, en la etapa de José Luis Ábalos.

Ante el llamado 'caso Koldo', por Koldo García, principal asesor de Ábalos en ese tiempo, el Partido Socialista pidió la renuncia al acta de diputado al exministro y, también entonces, secretario de Organización socialista. Al mismo tiempo, el partido decidió también poner en marcha esta comisión, en la que pretenden llamar a todos los implicados en irregularidades por los contratos de mascarillas durante la pandemia.

En las últimas semanas, tras las informaciones de elDiario.es sobre las comisiones y el fraude a Hacienda que investiga la Fiscalía contra Alberto García Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el Partido Socialista se ha mostrado abierto a llamar también a la dirigente del Partido Popular.

El debate de la comisión se ha vuelto a convertir, como es habitual en las últimas en el Congreso, en un cruce de reproches entre el Partido Popular y el Gobierno a cuenta de la corrupción.

Nuevo cruce entre PP y PSOE

“Ustedes son de hacer mutis por el foro”, ha dicho durante el debate en el Congreso la portavoz socialista, Esther Peña. “Aznar no sabía nada de Rato, Rajoy no sabía nada de Bárcenas y Ayuso no sabe nada ni de su pareja ni de su hermano ni de los ancianos que iban a morir, según ella, de todas maneras”, ha repasado. “Nosotros sí queremos saber. Porque desde el Partido Socialista lo tenemos claro: colaboración”, ha cerrado.  

El PP, que finalmente se ha abstenido en la votación de este jueves, había adelantado que no votaría a favor de esta comisión si no dimitía la presidenta del Congreso, Francina Armengol. “Estamos hablando que la presidenta del Congreso tiene que someterse a una comisión para dar explicaciones sobre sus responsabilidades [cuando era presienta de Baleares] en una trama de mordidas, de cobro de comisiones en la compra de mascarillas cuando España estaba confinada”, dijo el portavoz del PP, Miguel Tellado, hace dos semanas, en línea con la estrategia de su partido para arremeter contra Armengol a pesar de que no aparece en el sumario del 'caso Koldo'.

El choque entre el PP y el PSOE por este tema ya generó una bronca la semana pasada en la Junta de Portavoces, cuando la reunión abordaba el punto del orden del día sobre la comisión de investigación. Tellado pidió que Armengol se retirase de la sala para inhibirse de la decisión que tomase la junta sobre esa comisión. En ese momento, el portavoz socialista, Patxi López, calificó de “vergonzosa” su propuesta, según algunas fuentes, toda vez que el único nombre entre los presentes que aparece en el sumario del caso es el de Tellado, le recordó, una mención que ha soliviantado al diputado del PP. Ambos fueron levantando el tono desde sus asientos.

La diputada del PP que ha intervenido en el debate de este jueves, Macarena Montesinos, ha aprovechado su intervención para volver a cargar contra la presidenta del Congreso. “Todavía no ha dimitido como presidenta”, ha dicho al comenzar, para acusarla de “inacción” y de “ocultar una red de prostitución y tráfico de menores tuteladas por su gobierno”. “La misma que pagó a la trama la totalidad de las mascarillas sabiendo que eran inservibles y las ocultó en un almacén durante tres años y que avaló a la empresa de Koldo”, ha proseguido.

En su intervención, Montesinos ha ido enumerando a todos los ministros contra los que carga el Partido Popular habitualmente en sus intervenciones en el Congreso: el exministro Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Oscar Puente. Y también ha aprovechado para acusar, como hiciera ayer el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los socios critican el “empate infinito” del bipartidismo

Sumar ha criticado el choque entre ambos partidos. Aina Vidal, portavoz adjunta del grupo parlamentario, ha afirmado que la gente está “harta” de que se produzcan “espectáculos” como el de esta semana en el Congreso. “Por cada Koldo hubo miles de personas decentes que no se aprovecharon, por cada Ayuso, miles de trabajadores que lucharon por salvar la vida a gente que ni siquiera conocían”, ha reprochado.

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, también ha criticado esos reproches, que ha calificado de “empate infinito” entre PSOE y PP. El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, se ha referido al “turnismo de la corrupción” y la de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha defendido la comisión en un momento en el que la gente se “avergüenza” de que el Congreso se haya convertido en una “taberna”.

Etiquetas
stats