Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El 'caso Koldo' provoca una bronca entre Miguel Tellado y Patxi López durante la reunión de portavoces en el Congreso

En segunda fila, la presidenta de Congreso, Francina Armengol, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces.

Alberto Ortiz / Aitor Riveiro

21

Los portavoces del PP, Miguel Tellado, y del PSOE, Patxi López, han protagonizado este martes un tenso momento durante la Junta de Portavoces en el Congreso. Esta reunión, donde se organizan cada semana los debates de los plenos, suele ser un encuentro de trámite. Pero en esta ocasión se debatía la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia, que los socialistas registraron ante la investigación de la Justicia sobre el 'caso Koldo' en el seno del Ministerio de Transportes. Tanto Tellado como López han ido subiendo el tono de sus palabras, a punto de levantarse de sus asientos para encararse, según relatan fuentes presentes en la reunión, aunque el PP lo niega.

Cuando la reunión abordaba el punto del orden del día sobre la comisión de investigación, Tellado ha pedido que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se levantase de la sala para inhibirse de la decisión que tomase la Junta de Portavoces al respecto. En ese momento, el portavoz socialista ha calificado de “vergonzosa” su propuesta, según algunas fuentes, toda vez que el único nombre entre los presentes que aparece en el sumario del caso es el suyo, una mención que ha soliviantado al diputado del PP.

Según varias fuentes presentes en la reunión, ambos han subido el tono de sus palabras, al borde de levantarse de sus asientos para encararse físicamente. El Partido Popular no obstante niega que se haya producido un enfrentamiento. “Le hemos pedido a la presidenta que se inhibiese del debate, de la deliberación y de la votación a la hora de constituir la comisión. No lo hemos conseguido”, ha dicho después en rueda de prensa Tellado. “Armengol no puede ser juez y parte”, ha argumentado. “No es razonable crear una comisión en el Congreso para investigar a la presidenta”, ha añadido.

El PP finalmente votará en contra de la creación de esa comisión, que no obstante saldrá adelante. Tellado ha explicado en rueda de prensa que únicamente se posicionarán a favor si Armengol presenta su renuncia como presidenta y pase a ser una “diputada rasa”. “Le hemos pedido que para garantizar el decoro de la cámara renuncie a la Presidencia”, ha dicho el portavoz del principal partido de la oposición.

“Vean a Tellado -ha respondido minutos después López también en rueda de prensa-, quien apareciendo en el sumario pide explicaciones a quien no está”. “Alguien que aparece en el sumario con nombres y apellidos pidiendo explicaciones. ¿Nos podría responder él algunas preguntas? ¿Por qué está su nombre en el sumario? ¿Hizo gestiones para que caducara la reclamación que había hecho el Gobierno de Baleares? ¿Quién es Alberto?”, ha enumerado López. “Utiliza las palabras para esparcir odio”, se ha quejado.

Etiquetas
stats