Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez le exige a Feijóo la dimisión de Ayuso por el escándalo de su pareja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz / Aitor Riveiro

35

“Le exijo que pida la dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Que sea valiente, aunque eso le cueste el puesto como al señor Casado”. Con esas palabras ha exigido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que elDiario.es haya revelado que su pareja defraudó más de 350.000 euros a Hacienda tras dar un pelotazo de dos millones de euros en la venta de mascarillas durante la pandemia. Feijóo le había reprochado el 'caso Koldo', del que hace “responsable” a Sánchez.

Feijóo ha arrancado su intervención en la sesión de control con una frase que ya espetó la semana pasada. “No me sorprendió su silencio cómplice cuando le dije que usted lo sabia y lo tapó. Quien calla, otorga”, ha dicho. “Su futuro está amenazado por la corrupción”, ha aseverado. “La corrupción política de haber comprado la Presidencia a cambio de impunidad, y la corrupción económica, que conoce muy bien”, ha añadido. “Su Gobierno pagó por mascarillas que la trama transformó en mordidas. Su Gobierno pidió a otros que la compraran. Su Gobierno dio el 'chivatazo' a los investigados. Su Gobierno recibió en Barajas a la vicepresidenta de Maduro con los miembros de la trama, supongo que para ayudarla con el equipaje”, ha sostenido el líder del PP.

“¿Por qué no ha ordenado a su partido y Gobierno que dé explicaciones? ¿Por qué tampoco ha respondido lo que solo usted puede contestar? Estamos ante un supuesto muy grave de corrupción que afecta a su Gobierno, a su partido y probablemente a usted. Dé explicaciones. Dé la cara”, ha concluido.

Sánchez ha replicado que el PSOE ha propuesto una comisión de investigación en el Congreso y ha reclamado las responsabilidades políticas pertinentes. “Sin doble varas de medir, sin ley del embudo. Hace meses pidieron la dimisión de la directora general de la Guardia Civil por un caso que afectaba a su pareja. Le exijo que pida la dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Que tenga coraje, que sea valiente. Exija la dimisión aunque le cueste el puesto como al señor Casado”, ha concluido su primer turno, en referencia al golpe de mano de los barones del PP que terminaron con el liderazgo de Pablo Casado cuando señaló en público los negocios del hermano de Ayuso con la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

Feijóo ha insistido en lo que llevaba escrito en sus fichas: “Fiestas sórdidas, fotografías que no se pueden enseñar, armas, tráfico de maletas, decenas de móviles, Ferraris, Lamborginis, 'chivatazos'. ¿No debe ser usted un poco más prudente? Cuanto más encienda el ventilador más acredita su desesperación”.

“Se le investiga a su Gobierno y se le investiga a usted”, le ha espetado Feijóo a Sánchez. Y ha concluido, sin poder terminar la frase porque se le ha agotado otra vez el tiempo: “Ha cometido un gravísimo error. Allá usted. Seguramente en su casa no estén muy contentos con lo que acaba de decir. Usted es el responsable de subir el tono”.

“No vamos a hablar de terceras personas, hablemos de usted y de mí”, ha respondido Pedro Sánchez en su último turno.

El presidente ha replicado a la alusión a las fotografías que no se pueden publicar, le ha recordado a Feijóo su amistad con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, que también se plasmó en imágenes que acabaron publicadas en la prensa.

“Imagine que soy alto cargo de la Xunta de Galicia y durante cinco años desarrolló una relación de estrecha amistad con un capo del narco. Usted estaría pidiendo mi dimisión, como es lógico”, ha planteado el presidente. “No lo hace porque fue usted, esa es la gran diferencia. Usted con ese historial ha podido escalar a lo más alto en su partido y en el mío no habría llegado ni a concejal de pueblo”, le ha espetado.

Yolanda Díaz: “La libertad era esto”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha sumado a las críticas contra Ayuso en declaraciones a la prensa en los pasillos de los Congreso, antes de entrar en la sesión. “La libertad era esto, como nos decía Ayuso”, ha dicho. “Creo que es gravísimo lo que estamos conociendo. Mientras yo estaba desplegando ERTES, defendiendo a los trabajadores, igual que ustedes, había gente en España que estaba robando. La corrupción venga de donde venga se tiene que acabar”, ha añadido a continuación.

Durante la pregunta que le ha hecho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, la líder de Sumar le ha reprochado que hable de corrupción. “La corrupción del PP nos ha costado a los españoles más de 60.000 millones de euros que han sufrido en recortes en educación y en sanidad”, le ha dicho la líder de Sumar al portavoz del principal partido de la oposición, Miguel Tellado, en la sesión de control al Gobierno. 

Tellado le había pedido a Díaz que se “aparte” del Gobierno y no mantenga “el silencio cómplice de todas estas semanas” ante el ‘caso Koldo’ sobre comisiones por la compraventa de mascarillas en el seno del Ministerio de Transportes en plena pandemia. “No voy a contribuir al espectáculo”, le ha respondido Díaz. “La corrupción es muy grave y erosiona la democracia”, le ha dicho. 

Díaz ha pedido que se terminen los aforamientos y los indultos por corrupción y la creación de un organismo independiente para impedir que se cometan este tipo de prácticas en las instituciones. “¿Está dispuesto el PP a tener un organismo independiente?”, le ha preguntado la líder de Sumar a Tellado. 

-----------

Nos atrevemos con los más poderosos porque sabemos que estáis ahí. La investigación periodística de elDiario.es es posible por el apoyo de nuestros socios y socias: más de 77.000 personas. Si eres uno de ellos, queremos darte las gracias: tu ayuda nos permite publicar noticias así, que casi nadie cuenta. Y si aún no nos apoyas, o dejaste de hacerlo, este puede ser un buen momento para echarnos una mano: necesitamos todo el respaldo posible. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats