PP y Ciudadanos escenifican en el Congreso su alianza sobre Presupuestos y Catalunya contra el Gobierno
El Partido Popular y Ciudadanos han escenificado este martes su alianza contra el Gobierno votando conjuntamente a favor de una proposición no de ley (PNL) en materia presupuestaria y de otra para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, empleando durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja argumentos idénticos para defender ambas iniciativas. Las dos propuestas han decaído, sin embargo, por el voto en contra del conjunto de los grupos políticos que en mayo respaldaron la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy que hizo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
La sintonía parlamentaria mostrada por PP y Ciudadanos en la sesión plenaria del Congreso de este martes se produce en plenas negociaciones entre ambos partidos en Andalucía para conformar un gobierno alternativo al del PSOE de Susana Díaz, después de que las elecciones del pasado 2 de diciembre permitieran a los de Pablo Casado y los de Albert Rivera sumar con Vox para echar a los socialistas del poder tras cerca de cuatro décadas en la Junta.
El líder del PP ha manifestado, además, su deseo de que este “bloque del centro derecha” se repita en ayuntamientos y comunidades autónomas en el ciclo electoral de la próxima primavera. Casado habla incluso de la posibilidad de que la suma de populares y Ciudadanos logre la mayoría absoluta en el Congreso si se celebran elecciones generales “en seis meses o un año”.
La unidad de acción de las dos fuerzas políticas quedaba en evidencia en al apoyo mutuo que se prestaban durante el Pleno a sendas proposiciones presentadas por cada uno de los grupos. En primer lugar se ha debatido -con la llamativa ausencia del Pleno de todos los diputados de ERC- la PNL del PP que dando por hecho que el Gobierno se verá obligado a la prórroga de los Presupuestos del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy instaba al gabinete de Pedro Sánchez a incluir en las cuentas una serie de “medidas presupuestarias complementarias”.
Una enmienda transaccional
El portavoz popular enumeraba esas iniciativas adicionales, entre las que el PP incluía la subida del sueldo de los funcionarios del 2,25% anunciada hoy mismo por el presidente del Gobierno en el Senado. Además, la propuesta de los populares contemplaba “cumplir el acuerdo de equiparación salarial firmado entre el Gobierno del Partido Popular y los principales Sindicatos de la Policía Nacional, dotar de los recursos necesarios el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, o subir las pensiones de viudedad un 7,15 %”, entre otras medidas.
Solo Ciudadanos se sumaba a apoyar la iniciativa del PP, siempre después de que los populares pactaran con el partido de Rivera una enmienda transaccional que incluía otras medidas adicionales como una subida salarial para los trabajadores penitenciarios, garantías para la aplicación de la Red Cervera, la puesta en marcha de un complemento salarial para los jóvenes o incluso la garantía de pago para las ayudas a las víctimas de la talidomida.
PP y Ciudadanos sumaban así sus escaños y reeditaban la alianza que permitió a Rajoy aprobar sus Presupuestos la pasada primavera, poco antes de perder la moción de censura presentada en su contra por el PSOE, que se había abstenido en la votación de las cuentas. Este martes, sin embargo, tanto los socialistas como el resto de fuerzas políticas que respaldaron la moción de censura el pasado mayo han votado en contra de la iniciativa del PP, por lo que ésta ha decaído dejando en evidencia la minoría del bloque del centro derecha en el Parlamento –162 votos a favor frente a 175 en contra y una abstención–.
También ha sido rechazada por el Pleno –en este caso con 163 votos a favor, 174 votos en contra y una abstención– la proposición no de ley de Ciudadanos instando al Gobierno “a realizar el requerimiento previo al Presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución” y en cuya votación ha vuelto a quedar reflejada la alianza entre PP y Ciudadanos, ya que solo ha sido respaldada por los populares además de por el partido de Rivera.
“Lo necesario para España”
“Hoy defendemos lo que es necesario para España, que es hacer cumplir la Constitución en todos los lugares de España”, aseguraba el líder de Ciudadanos en su turno de palabra. A su juicio, la aplicación del 155 está justificado porque “el señor Torra está llamando a la violencia y está apelando a los muertos al hablar de la vía eslovena” y por no dar a los Mossos “instrucciones para actuar” contra los violentos. “Ante todo esto, ¿al Gobierno no le parece razonable hacer un requerimiento para que actúe la Generalitat?”, se preguntaba.
Argumentos idénticos empleaba el diputado del PP Jordi Roca para apoyar “la destitución del Gobierno de la Generalitat”, aunque añadía “la relación de los nacionalistas catalanes con ETA”. También los “cientos de artículos escritos por Quim Torra”, que “se haya acosado a jueces y a políticos en sus casas”, o que “se cierren carreteras, trenes e infraestructuras, y se ocupe el espacio público de forma antidemocrática”, con el “impulso” de la Generalitat. Como Rivera, Roca ha mencionado también “la declaración de la vía eslovena”.
La votación de esta proposición de Ciudadanos tan solo ha servido para escenificar una vez más la sintonía entre el partido de Rivera y PP. Todos los demás grupos parlamentarios han votado en contra y la iniciativa ha sido rechazada.