Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza crear una comisión en Cortes valencianas la compra de Valmor Sport porque no la ve necesaria

El PP rechaza crear una comisión en Cortes valencianas la compra de Valmor Sport porque no la ve necesaria

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha denunciado que la Generalitat “compró Valmor a costa de los valencianos para saldar el negocio de sus amigos Jorge Martínez Aspar, Fernando Roig, Vicente Cotino y Bancaja”. En esta línea, ha indicado que no hacía falta comprar esta empresa para organizar el Gran Premio de 2012, porque “en 2008, 2009, 2010 y 2011 la organización del Gran Premio la había hecho Circuito del Motor”.

Según Blanco, lo único “lógico” que puede explicar esta compra es “un chantaje por parte de socios de la empresa pantalla, creada para hacer negocio, en el sentido de 'Alberto o nos sacas de ésta o utilizamos nuestra condición de copromotores para impedir la celebración”. En su opinión, “si no es por ese chantaje, no tiene ningún tipo de lógica la excusa de la penalización” de la que “no se dice nada” en el acuerdo, por lo que considera que puede ser “una excusa inventada por algún asesor o jefe de gabinete a posteriori”.

El diputado de EUPV ha señalado que este “escándalo de corrupción” tiene “una vertiente jurídica” y, por este motivo, ha recordado que su grupo presentó una denuncia sobre este tema “por presunta malversación, prevaricación y delitos societarios”. “No sé quién decidió salvarle el culo, no solo económica, sino también respecto a sus responsabilidades legales. No sé si fue Alberto Fabra, Lola Johnson, si la Generalitat o el consejo de administración de Circuito del Motor”.

Por parte del PP, el diputado César Sánchez ha justificado el voto en contra de su grupo a esta propuesta de creación de una comisión de investigación porque no lo ve “necesario” ya que “han tenido acceso a toda la información que han querido, con total y absoluta transparencia”.

Asimismo, ha indicado que con la compra de Valmor “se eligió el mal menor por responsabilidad” y, al respecto, ha señalado que “si se hubiese renunciado a organizar el Gran Premio, hubiera habido una penalización”. También ha destacado que “el Gobierno valenciano apostó cuando se podía por los grandes eventos, como la Fórmula 1, porque han creado riqueza”, ya que “nuestro posicionamiento nacional e internacional mejora nuestras posibilidades”.

“SOY UN ANTISISTEMA SI EL SISTEMA ES LA CORRUPCIÓN”

Para Sánchez, EUPV “está instalado en la crispación, la inestabilidad, la polémica, la ruptura del sistema, el oportunismo y la manipulación de los datos”. “Soy un antisistema, si el sistema es la corrupción, si es el derroche de dinero de todos, si es la privatización, si es la Fórmula 1 para unos pocos a costa de todos”, le ha contestado Blanco. Por su parte, el 'popular' ha replicado: “Es muy fácil decir que uno es antisistema pero cobrar del sistema, utilizar estas Cortes y utilizar la justicia”.

Por parte del PSPV, la diputada socialista Eva Martínez ha lamentado que esta es la comisión de investigación número 127 que el PP rechaza. “Empezaron a esta legislatura al lado de la opacidad, y van a acabar en el mismo lado”, ha indicado Martínez, quien ha añadido: “Ni una condena a ocho años de prisión para Blasco, ni siquiera cuando la Fiscalía investiga el caso Valmor por malversación ustedes dan explicaciones en sede parlamentaria”. Finalmente, ha destacado que espera que “Fabra, Císcar, Bonig y Castellano pidan perdón y se marche”.

Asimismo, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha manifestado que “esto es un capítulo de la historia del saqueo continuado” y ha denunciado que “la Fórmula 1 ha sido un gran negocio, pero no para el público en general”. También ha subrayado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps “24 horas antes de dimitir firmó la prórroga del contrato”.

Etiquetas
stats