Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza igualar a la media europea el gasto por habitante en Justicia

El PP rechaza igualar a la media europea el gasto por habitante en Justicia

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Senado ha rechazado hoy, con los únicos votos en contra del PP, una moción que instaba al Gobierno a equiparar el gasto por habitante en Justicia a la media europea, además de otras medidas para “hacer desaparecer la sobrecarga de trabajo” de los juzgados.

El texto propuesto por el senador de Izquierda Unida, Jesús Enrique Iglesias Fernández, ha sido rechazado por 133 votos a 79, y reclamaba también ampliar las exenciones a las tasas judiciales y no dejar en manos de los registradores los registros civiles.

La senadora del PP, Silvia Franco, ha afirmado que comparte la “preocupación” por lograr una Justicia “ágil, de calidad e independiente”, pero ha dicho no compartir “ni el diagnostico ni las medidas” de la moción.

Franco ha sostenido que los “ajustes” en materia de Justicia responden sólo al “escenario económico desfavorable” y ha afirmado que se trata de una materia “prioritaria” para el Gobierno, como a su juicio demuestra la agenda “reformista” del Ejecutivo.

La senadora del PP ha pedido “cautela” al comparar las ratios de jueces por cada 100.000 habitantes, pues ha dicho que en ocasiones se incluyen “datos no homogéneos” y que, en cualquier caso, “España está en la media de los países de su entorno, como Noruega, Francia o Italia”.

En esa línea, Franco ha apuntado que recientemente se han creado 282 plazas de jueces, la “mayor creación en 25 años”, y que la solución a la sobrecarga en los juzgados no es “meramente incrementalista”, sino que pasa por “repartir” la carga de trabajo “de forma equitativa” entre juzgados.

El PSOE, por su parte, ha votado a favor y por boca del senador Arcadio Díaz ha calificado la moción de “razonable y sensata”, al tiempo que ha criticado al PP por, en su opinión, rechazarla únicamente por motivos “ideológicos” y sin argumentos.

El senador de IU, por su parte, ha afirmado que “todos los datos demuestran un deterioro de la administración de Justicia”, deterioro que ha achacado a “ajustes económicos” que ha tildado de “incomprensibles”, puesto que gracias a las tasas judiciales el Ministerio de Justicia ha generado más recursos económicos.

La senadora de CiU, María Rieradevall, ha dicho que con los medios actuales la Justicia española “no puede funcionar” y que las estadísticas “son alarmantes”, mientras que el parlamentario del PNV, Jokin Bildarratz, ha dicho que las medidas del Ministerio de Justicia han “fracasado” esta legislatura.

Etiquetas
stats