Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Madrid pide tener voz en la elección de candidatos de 2015

El PP de Madrid pide tener voz en la elección de candidatos de 2015

EFE

Madrid —

0

A año y medio de la convocatoria electoral que decidirá quiénes son los nuevos inquilinos de la Real Casa de Correos y el Palacio de Cibeles, sedes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el PP de Madrid reclama ser escuchado en un proceso de designación de candidatos en el que la dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy al frente, tiene la última palabra.

La opinión de la cúpula del PP de Madrid, la Junta Directiva Regional, debería “tener algo que decir” en esta designación, defiende en una entrevista con Efe el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, que recalca que la designación de los candidatos en unas elecciones como las municipales y las autonómicas es una decisión “fundamental” que “no debería ser solo de una persona”.

Mientras que el cartel de la Comunidad de Madrid se mantiene fuera del debate y la rumorología y el actual titular del Ejecutivo regional, Ignacio González, ya ha avanzado que quiere aspirar a encabezar la contienda electoral, el segundo centro de poder en la región, el Ayuntamiento de Madrid, acapara desde hace meses el foco con un goteo de especulaciones.

Ni la actual alcaldesa, Ana Botella, que por el momento rechaza postularse sobre su futuro; ni la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, o la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, han logrado zanjar las insistentes preguntas sobre sus intenciones y expectativas.

Las encuestas internas tradicionalmente son las que despejan las incógnitas en Madrid, pero la decisión última será del presidente del Partido Popular.

“No tengo ni idea de lo que Rajoy va a decir”, contesta Henríquez de Luna a la pregunta de si, llegado el caso, la máxima autoridad del partido pediría a Aguirre que encabezase la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

“En mi opinión, esa decisión no debería ser solo de una persona”, prosigue el portavoz del PP en la cámara madrileña, que aunque respeta que la “decisión final” la tienen que tomar el Comité Ejecutivo Nacional y el presidente del PP, incide en que la Junta Directiva Regional, “máxima representación que tiene el Partido Popular en Madrid”, “debería tener algo que decir en este tema”.

Henríquez de Luna deja de lado las polémicas sobre la alcaldía -“De momento, Esperanza Aguirre no ha dicho que quiera ser candidata”, zanja- y pasa a la Comunidad para manifestar sin ambages que Ignacio González “ha dicho que quiere ser candidato y se merece ser candidato”.

“Se está ganando cada día a pulso su candidatura”, sostiene el jefe de filas del PP en la Asamblea de Madrid, que destaca la gestión “solvente” de quien “ha sustituido a una grandísima presidenta en el peor momento posible, una crisis económica”.

Critica como una “impostura” la renuncia al Senado del secretario general del PSM, Tomás Gómez, por la inclusión en la lista de renovación del Consejo General del Poder Judicial del juez recusado por los socialistas tras aunar en la sala que preside todos los recursos sobre la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid.

A este respecto, recuerda que Gómez pactó en su día con el Partido Popular para cubrir plazas en la Cámara de Cuentas, el Consejo de Telemadrid o incluso Caja Madrid, donde “estuvo de acuerdo en que Rato fuera presidente de la caja, o incluso Ignacio González, porque él así podía colocar a sus personas, a sus candidatos a esos puestos”.

Por ello, acusa al jefe de filas del PSM de emprender una huida hacia adelante en la que no le importa “arrastrar” el prestigio del Senado y “desacreditar” la Justicia al mezclar la composición del CGPJ con la “imparcialidad” de la Justicia.

Sobre la posibilidad de que la reforma del sistema de financiación autonómica prevista para 2014 termine con las tiranteces entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, Henríquez de Luna reclama un nuevo modelo de financiación “transparente” y que todo el mundo pueda entender, sin “cláusulas y criterios intrincados” y negociado de forma “multilateral, no bilateral”.

Etiquetas
stats