Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recibe al ataque al nuevo Gobierno: “Nace manchado en su forma de llegar al poder”

El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa de este lunes en Génova.

Aitor Riveiro

76

“Nace manchado en su forma de llegar al poder”. Así ha definido el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, al nuevo Gobierno de coalición del PSOE y de Sumar que ha anunciado este lunes Pedro Sánchez. “España es un clamor” contra la amnistía y el Ejecutivo, ha afirmado. “Siguen sin ver el clamor”, ha insistido, después de la concentración de Madrid de este fin de semana. Y ha acusado a los partidos que lo integran de estar “empeñados en levantar un muro entre españoles” con “vocación de fracturar” a la sociedad. “Es ejemplo de la peor política posible”, ha zanjado.

Sémper ha comparecido este lunes ante los medios tras la habitual reunión del Comité de Dirección del PP. El dirigente ha reiterado el argumentario contra el Gobierno que el partido ha despachado esta mañana a primera hora, con el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, como principal objetivo de las andanadas del hoy portavoz de Alberto Núñez Feijóo “después de las tropelías de las últimas semanas”.

“Nombra a alguien que va a ser un ministro para la amnistía, para su desarrollo y garantía”, ha asegurado, para denunciar la “conexión entre la Moncloa, la Justicia y las Cortes”. “Es llamativo el poco aprecio por la división de poderes”, ha denunciado, en la línea del comunicado de esta mañana en el que consideraban que el reelegido presidente del Gobierno “entrega su gestión a su ministro más político” y “lanza un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justica en España”.

En opinión del PP, “que Bolaños asuma también las relaciones con las Cortes implica que coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo, y coordina el trato con el Poder Judicial. Todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país”.

El PP lamenta “la continuidad de Fernando Grande-Marlaska” que considera “una provocación”, tacha al nuevo titular de Transportes, Óscar Puente, de “albañil” para “levantar un muro”, mientras considera que con la salida de Podemos del nuevo Ejecutivo “desprecia al partido que le ayudó a ser presidente”.

Sémper ha abundado en la tesis. “Es un Gobierno partidista, alejado de la voluntad de consenso”, ha dicho el vicesecretario de Cultura, quien ha criticado con dureza el número de ministerios del Gabinete. “Es una cifra indigna y desproporcionada”, ha dicho. “Son políticos que de manera manifiesta alientan la confrontación frente al diálogo”, ha añadido. “Son los mejores albañiles para levantar el muro que anunció en su legislatura”, ha sostenido.

Recusación del letrado del Congreso

“Lo que anuncie Pedro Sánchez no tiene valor, no respeta la verdad ni la palabra dada”, ha apuntado Sémper, quien ha señalado que el presidente “depende de la autorización de Carles Puigdemont” para articular sus políticas. “Es Puigdemont quien va a tomar la decisión de cuándo cae, quién es válido y quién no”, ha asegurado, para tildar al líder de Junts de “vicepresidente sin cartera”.

El PP también ha anunciado su intención de “recusar” al nuevo secretario general del Congreso y Letrado Mayor, Fernando Galindo, para apartarlo de le dirección del preceptivo dictamen jurídico que el cuerpo de letrados de la Cámara hace ante la admisión a trámite de una ley.

Galindo pertenece al cuerpo de letrados desde 2010. En 2021 fue nombrado director general de Cooperación Autonómica y Local del Gobierno, y en 2023, subsecretario de Política Territorial.

El abogado ha regresado ahora a su puesto en el Congreso, lo que ha motivado el recurso del PP.

Etiquetas
stats