Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se recupera ligeramente pero sigue sin opciones de alcanzar la mayoría absoluta con Vox

Marcos Pinheiro / Raúl Sánchez

13

[ACTUALIZACIÓN | Consulta la nueva encuesta de Simple Lógica para elDiario.es: El debate impulsa a Feijóo, que ya sumaría mayoría con Vox]

El partido popular se recupera muy ligeramente, pero las posiciones de cara al 23J se mantienen sin apenas cambios. Esa era la foto fija este lunes, antes del 'cara a cara' celebrado en Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo: el tracking de Simple Lógica para elDiario.es, con datos recogidos antes del debate, señala que los populares apenas lograban distanciarse mínimamente del PSOE. Un cambio residual que no tiene efecto en el reparto de diputados.

El tracking estima que los populares ganarán las elecciones generales y se harán el 23J con el 31,1% de los votos, dos décimas más que en la encuesta del lunes. Eso sí, la subida es tan pequeña que no les permite arañar nuevos escaños. El PP obtendría entre 122 y 132 escaños, frente a los 88 que tiene ahora.



El problema para el PP es que pese a ganar, la mayoría absoluta le queda aún muy lejos. Ni siquiera llega con la ayuda de los diputados que obtendría Vox. El partido de extrema derecha se llevaría el 14,5% de los votos –sin variaciones respecto al sondeo anterior– y armaría un grupo parlamentario de entre 36 y 42 diputados, un retroceso frente a los 52 que cosechó hace cuatro años.

El trasvase de votos de Vox a PP, y por tanto de escaños en el Congreso de Diputados, merma de tal manera a la formación de extrema derecha que hace imposible que ambos partidos sumen mayoría absoluta. En el escenario más optimista e improbable que calcula SImple Lógica, con las dos formaciones en la parte alta de la horquilla, estarían dos diputados por debajo de la mayoría absoluta, fijada en 176. Se trata de una hipótesis optimista porque las variaciones suelen darse en el reparto dentro de cada bloque (de derechas o izquierdas).



El PSOE también se mantiene sin cambios, a la espera del efecto que pueda provocar el debate. Sánchez acudía con intención de dar un golpe a la campaña pero fue incapaz de imponer su ritmo frente a los ataques de Feijóo, que estuvieron a la defensiva durante prácticamente todo el 'cara a cara'.

Antes del cara a cara los socialistas se mantenían en el 28,8% de estimación de voto, lo que daría como resultado un grupo parlamentario integrado por entre 107 y 117 diputados, por debajo de los 120 actuales.

Una hipotética alianza con Sumar les dejaría todavía muy lejos de la mayoría absoluta y les obligaría a tratar de armar un pacto con varios partidos. La plataforma de Yolanda Díaz añade una décima a su estimación de voto y se sitúa ya en el 15%, prácticamente empatado en la tercera plaza con la extrema derecha, pero tampoco le sirve para añadir nuevos escaños: conseguiría entre 36 y 43.

En el escenario más optimista e improbable para la izquierda –que ambos consiguieran el máximo de lo que estima el traking– les faltarían 16 diputados para llegar a la mayoría absoluta y reeditar la coalición.

Sánchez, Feijóo y Abascal caen en valoración

En cuanto a la valoración de líderes, los de PP y PSOE caen y también lo hace el de Vox. El presidente del Gobierno, ahora mismo el candidato con mejor valoración, se resiente dos décimas, hasta el 43,4% de aprobación. La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, es la única que mejora su nota. En su caso, una décima, hasta el 39,7%.



El candidato del PP se mantiene en la tercera posición, sin opciones de competir por la segunda. Feijóo cae cuatro décimas, hasta el 28,4% de aprobación, antes de que se celebrase el cara a cara de Atresmedia. El líder de Vox, Santiago Abascal, es el que más se resiente: respecto al sondeo del día anterior se deja un punto y se queda con una valoración positiva del 17,4%.

––––––––––

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats