Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP renuncia a un último 'cara a cara' entre Feijóo y Sánchez en 2022

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada para participar en la sesión de control al Gobierno del Senado la semana pasada.

Aitor Riveiro

39

Agosto de 2022. Alberto Núñez Feijóo inicia el curso político en Galicia. Desde Cerdedo-Cotobade reclama al presidente del Gobierno una comparecencia en el Senado, desde donde el líder del PP ejerce la oposición. Pedro Sánchez tarda unos días en aceptar el reto, tiempo en el que desde la derecha se le señala por, dijeron, esconderse. Desde el pasado mes de abril, ambos han protagonizado cuatro cara a cara, dos en sesión de control y dos comparecencias a petición de Sánchez. Y todo apunta a que no habrá más este 2022 porque el PP renunció en la última Junta de Portavoces del Senado a pedirlo, como sí hicieron otros grupos que son aliados parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, como ERC y Bildu.

Así se desprende del acta de la reunión de la Junta de Portavoces, celebrada el pasado día 22 de noviembre, justo antes precisamente de un duro enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo en la que será la última sesión de control al Gobierno. Los diferentes representantes de los grupos en el Senado debatían el ordenamiento de los dos plenos agendados en el mes de diciembre, y en los que se terminarán de tramitar los Presupuestos Generales para 2023.

En un momento de la reunión, la portavoz de ERC, Mirella Cortés, preguntó al presidente del Senado, Ander Gil, si estaba previsto celebrar una sesión de control al Gobierno en alguna de las dos sesiones plenarias programadas, o si había intención de convocar una más a tal efecto. Gil respondió que no se prevé añadir un tercer pleno al mes, pero dejó la puerta abierta a programar un control al Ejecutivo y recordó que el orden del día de los plenos sí previstos todavía no estaba acordado y votado.

Pero el portavoz del PP, Javier Maroto, cerró la puerta en su intervención al dar por bueno que no haya control al Gobierno durante las sesiones en las que se debatirán los Presupuestos de 2023. Según el acta al que ha tenido acceso elDiario.es, a Maroto le pareció “lógico” que “no se incluya control al Gobierno”.

Y todo pese a que hace ahora un año, en diciembre de 2021, sí coincidieron en un mismo Pleno la tramitación de las cuentas públicas y las habituales preguntas de los senadores a los miembros del Consejo de Ministros. De hecho, Maroto le preguntó a Pedro Sánchez en una sesión celebrada el 21 de diciembre de hace un año “sobre el número de familias que han estado pagando el IVA de la luz al 21%”.

Tras Maroto intervino en la Junta la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, quien pidió “valorar la posibilidad de incluir iniciativas de control al Gobierno en alguna de las dos sesiones plenarias”.

Es decir, dos grupos que han ejercido durante toda la legislatura de aliados parlamentarios del Gobierno, con discrepancias, abogaron por buscar la forma de que el Senado cumpla con una de sus funciones, la de controlar la acción del Poder Ejecutivo. Todo lo contrario que el partido que lidera la oposición y que tiene más dificultades para enfrentar a su líder con el presidente, toda vez que Feijóo solo puede ir de oyente al Congreso, donde se produce la mayoría de la actividad política de nivel estatal.

Etiquetas
stats