La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP propone pagar un 'plus' mensual de 400 euros a los secretarios judiciales destinados en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar el real decreto que regula el régimen retributivo de los Letrados de la Administración de Justicia -antes denominados secretarios judiciales- para contemplar un complemento mensual de circunstancias especiales fijado en 397,99 euros para aquellos que estén destinados en Cataluña por la "grave situación en la que vienen desarrollando su trabajo".

El texto con fecha del pasado 17 de diciembre en el Congreso de los Diptuados, recogido por Europa Press, recuerda que ya en junio volvió a registrar la propuesta conceder un complemento retributivo de unos 500 euros mensuales a los jueces y fiscales de Cataluña por la "presión" sufrida por el proceso independentista. Así, con este 'plus' se trata de asimilar a todos estos profesionales al tratamiento que ya tienen los destinados al País Vasco y Navarra.

"No hay que extenderse mucho en justificar la grave situación en la que vienen desarrollando su trabajo en Cataluña jueces, fiscales y letrados de la Administración de justicia", dice el documento presentado ante la Mesa del Congreso. "Un rápido repaso a la hemeroteca y a los comunicados de las asociaciones profesionales es suficiente para constatarla", afirma el PP.

LA SECRETARIA JUDICIAL QUE SALIÓ POR EL TEJADO EL 20-S

Uno de los casos más conocidos es el de la secretaria judicial que tuvo que salir por el tejado de la Consejería de Hacienda de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 ante la multitud de personas que se encontraban manifestándose en contra del registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el marco de la investigación de los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así, el documento firmado por las diputadas Cayetana Álvarez de Toledo y María Jesús Moro señala que su grupo parlamentario ha reclamado "una y otra vez" al Ministerio de Justicia que adopte todas las "medidas que sean necesarias para atender su seguridad e incentivar el acceso de los mejores, su permanencia y estabilidad en los juzgados de Cataluña, lo que garantiza sin duda las mejores cotas de independencia".

Añade que ante la "pasividad" del Gobierno socialista, el Grupo Popular está dando curso desde pasadas legislaturas a una serie de iniciativas que reitera "al persistir el inmovilismo gubernamental".

Por todo ello, pide al Congreso debatir si se debe exigir al Gobierno la modificación del Real Decreto que regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, ya que al no tener rango de ley es el Ejecutivo quien tiene la competencia para hacerlo, e incluir un complemento de destino por circunstancias especiales a los profesionales destinados en Cataluña con una cuantía mensual de 397,99 euros, equiparándolos así a los que ya se contemplan en País Vasco y Navarra.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2020 - 17:06 h

Descubre nuestras apps