Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PP y Vox reservan dos pisos de un lote de viviendas sociales en Majadahonda para que los ocupen “mujeres desamparadas” que no quieran abortar

El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, el día de la investidura.

Carmen Moraga

22

El Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por PP y Vox, ha acordado destinar dos pisos sociales para que los ocupen “mujeres desamparadas” que no quieran abortar, según denuncian los grupos de la oposición. Ciudadanos y el PSOE acusan al alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, del PP, de ceder a las presiones de la formación ultraderechista Vox y dejar fuera de las bases del sorteo de vivienda pública tres inmuebles de un lote de 23, gestionados por la Empresa de Patrimonio Municipal (PAMMASA), que oficialmente están destinadas a familias y vecinos en situación de emergencia social.

Según denuncian ambos grupos de la oposición, el consistorio va a destinar dos de esos tres inmuebles para que esas mujeres que no quieran abortar puedan tener a sus hijos, y un tercero para estudiantes de intercambio en programas de Erasmus. Unos fines que, a juicio de los ediles de la oposición, solo responden a intereses “particulares”.

Además, añaden que los proyectos de estas viviendas segregadas del concurso “ni están elaborados, ni han sido aprobados por el pleno municipal, ni han sido dados conocer a los demás grupos”, por lo que se temen que estos “seguirán durante mucho tiempo vacíos”. Los socialistas no dudan de que detrás de esta iniciativa está un colectivo provida afín a la ideología de Vox.

La versión que dan desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda es que el consistorio reserva esas tres viviendas de un total 23 “para la atención de necesidades especiales o de inaplazable emergencia social”, señalando que “la posterior adjudicación de las mismas se hará de acuerdo a criterios objetivos y en cumplimiento de la normativa estatal y regional de acceso a viviendas públicas en cuanto a baremos de necesidad y renta”. Las mismas fuentes recuerdan que en el punto 24 del programa electoral con el que el PP de Majadahonda concurrió a las elecciones municipales del mes de mayo de 2019, se especificaba: “Ofreceremos una protección especial a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad” y eso es lo que están haciendo.

En un tuit subido a su perfil, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento y Concejal de Infancia y Familia, José Rodríguez Cuadrado, reconocía sin tapujos el destino que quieren dar a esas viviendas. Aunque el edil evita poner el verbo 'abortar', en su post explica que así “podrán dar a luz mujeres que, de otro modo, se verán desamparadas y sin poder tener a sus hijos”.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Ana Elliott, asegura a elDiario.es que “Vox ha decidido olvidarse de más de las 900 familias que han cumplido con todos los requisitos de acceso a esta convocatoria y, muy especialmente, de los 234 casos que el área social ha considerado que están en condiciones de especial necesidad”. “Nos tememos que el objetivo de Vox sea articular un chiringuito para dar cauce a sus obsesiones ideológicas y que además lo consiga con la complicidad del PP de Majadahonda”, añade, mientras pide al PP “que deje de rendirse ante Vox” y que el Consejo de Administración acabe adoptando la propuesta de Ciudadanos para que para que los vecinos de Majadahonda puedan optar de forma equitativa a todas, las 23, viviendas disponibles en la convocatoria.

En términos más duros se expresa el portavoz municipal del Grupo Socialista, Manuel Fort, a quien le parece “indecente” y “un despropósito” los planes del PP y Vox que ellos llevan denunciando hace más de un año. “Es indecente y socialmente injusto que haya muchas familias pasándolo mal y solicitando una vivienda pública y que el equipo de gobierno las tenga vacías más de un año para luego decidir dárselas a Vox, buscando una puerta de atrás a las bases de adjudicación aprobadas por la buena fe de todos los grupos políticos”,  afirma Fort.

Elliott , que incluso envió una carta al alcalde para lamentar esta decisión, se une a su indignación: “No pueden reservar esas tres viviendas y 'congelarlas' hasta ver cómo pueden armar jurídicamente un convenio o alguna fórmula para poder justificar que se destinen a los fines que ellos quieren”, denuncia Eliot. Según ha explicado a los vecinos del municipio en una carta abierta publicada en el diario local “esa decisión se tomó con el voto en contra de los consejeros nombrados por el Grupo Municipal Ciudadanos, a los que yo misma pedí que exigieran y votaran para que las 23 viviendas disponibles entraran en sorteo”.

Los concejales de la oposición creen además que todo este asunto deja al descubierto el “componente moral” del discurso que mantiene el partido de extrema derecha, contrario al aborto, con el que coincide el PP, pese al aparente demarque que el líder conservador, Pablo Casado, escenificó en el Congreso con Santiago Abascal el día del debate de la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez impulsada por Vox.

Este jueves se reunía el Consejo de Administración de la empresa pública en el que PP y Vox cuentan con mayoría de representantes. Tanto Ciudadanos como el PSOE habían incluido un punto en el orden del día para que se volviera a tratar esta decisión de sacar del lote de las 23 viviendas esos tres pisos. Pero la convocatoria, de carácter extraordinaria, se saldó con la ratificación del acuerdo unilateral, gracias a la mayoría de consejeros de PP y Vox y con los votos en contra de nuevo de la oposición.

Unas quejas que vienen de lejos

Las quejas por este asunto vienen de lejos. El pasado mes de diciembre de 2019 los socialistas presentaron una moción en el Pleno en la que reclamaban la elaboración “de una lista urgente de vecinos en situación de emergencia social” y “un estudio de posibles alternativas para la adjudicación provisional de las viviendas de PAMMASA que se encontraban vacías ”. A pesar de que la moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, el gobierno municipal no movió un dedo. Poco después comprobaron con estupor cómo el Ayuntamiento de Madrid, liderado ya por el popular José Luis Martínez Almeida, aseguraba haber firmado un acuerdo con los consistorios de Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo para llevar a cabo una colaboración para acoger familias de refugiados y paliar la crisis que atravesaba la capital. Según la noticia recogida por la cadena SER, “entre los tres municipios se iba a poner a disposición de forma inmediata 20 viviendas para solicitantes de asilo”.

Meses después, en marzo de 2020, Fort volvió a la carga y reclamó “una reestructuración profunda de PAMMASA para que desempeñe nuevas funciones y, sobre todo, que cumpla con su objetivo principal para el que se creó que es construir vivienda pública para cubrir la demanda de más de 1.000 vecinos que llevan años en lista de espera para optar a una vivienda pública de alquiler”.

Según el medio local MJD, en un principio el portavoz de Vox quería cinco viviendas para repartirlas desde su Concejalía de Familia a “mujeres que no quieran abortar”, mientras que el otro concejal de Vox había pedido tres para repartirlas desde la Concejalía de Juventud destinadas a “intercambio de estudiantes”. Ninguno de los dos había aportado “criterios de selección”. Pero también la concejala del PP de Bienestar Social quería cuatro viviendas “para casos de extrema necesidad”.

Majadahonda es el municipio con mayor renta per cápita de Madrid y está gobernada por una colación entre el PP y Vox. De los 25 concejales que forman la corporación municipal 10 son del PP; 7 de Ciudadanos; 5 del PSOE, y 3 de Vox, dos de ellos ostentando consejerías, la de Infancia y Familia -que según la oposición “fue creada para contentar a sus socios”- , y otra de Juventud y Nuevas Tecnologías.

Etiquetas
stats