Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC pide a Mas que si desea hacerse el haraquiri no arrastre a los catalanes

El PPC pide a Mas que si desea hacerse el haraquiri no arrastre a los catalanes

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si quiere hacerse el haraquiri emprendiendo un proceso soberanista para que Cataluña tenga un Estado propio “sería bueno que no arrastre al resto de catalanes”.

Millo ha lamentado, en una rueda de prensa, que la Mesa del Parlament haya desestimado la petición de su partido para que no sean tramitadas las propuestas de declaración sobre la soberanía de Cataluña presentadas por varios grupos y ha indicado que el PPC sigue creyendo que “están fuera de la ley”.

“Consideramos -ha añadido- que una declaración de soberanía sólo persigue un objetivo, que es romper con el resto de España y llevar a Cataluña hacia la independencia”, motivo por el que desde el PP se ve “irresponsable que los grupos que han presentado las iniciativas quieran provocar una división profunda entre los catalanes”.

Según el portavoz popular en el Parlament, “si el presidente Artur Mas se quiere hacer el haraquiri” emprendiendo una hoja de ruta hacia la independencia, “sería bueno que no arrastre al resto de catalanes” con “procesos que sólo generan incertidumbre y crispación”.

En el fondo, ha advertido Millo, “lo que quieren es hacer el paripé utilizando el Parlament para hacer creer a los catalanes algo que no es cierto, que es que puede proclamar de forma unilateral la independencia”.

Sea como sea, ha explicado, “los catalanes tienen que saber que el día siguiente (de ser aprobada la declaración) nada cambiará, y por eso el propio Govern admite que no tiene efectos jurídicos, aunque luego se pretende hacer creer lo contrario”.

“Es cierto -ha reconocido Millo- que todo se puede debatir en el Parlament, incluida la independencia, pero debe hacerse dentro del marco legal vigente, y no se puede hacer creer a la población algo que no es, puesto que entonces nos hallamos ante un intento de manipulación de la opinión pública”.

Para el PP, “ahora la prioridad es la recuperación económica y la salida de la crisis y un gobierno que se basa en mentiras no es el más adecuado para abordar estas cuestiones”.

“Cuando los catalanes hemos apostado por sumar y liderar la economía española, los resultados han sido positivos, pero si CiU se empecina en separar Cataluña seremos una comunidad pequeña y débil”, porque “España hace grande a Cataluña”, ha afirmado.

Etiquetas
stats