Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidencia italiana advierte sobre una eventual intromisión en la lista de Gobierno

La presidencia italiana advierte sobre una eventual intromisión en la lista de Gobierno

EFE

Roma —

0

La Presidencia de la República italiana ha advertido sobre una eventual intromisión de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas en las funciones del recién designado primer ministro, Giusseppe Conte, en especial en la designación de ministros, potestad suya y del Jefe del Estado, según la Constitución.

Fuentes de la Jefatura de Estado indicaron a Efe que no existen “vetos” ante algunos ministros y señalaron que sería “inadmisible” que se marque el ritmo y se “limite la autonomía” de Conte y Mattarella en la formación del Gobierno.

Esta preocupación emerge ante la posibilidad de que Conte, que deberá elegir sus ministros, sea en realidad controlado por los líderes de las dos fuerzas que lo sustentan: Luigi di Maio, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), y Matteo Salvini, de la Liga Norte (LN).

En las últimas horas estos dos líderes han defendido la inclusión en el Gobierno como ministro de Economía del profesor Paolo Savona, conocido por sus críticas contra el euro y Alemania y sobre el que al parecer Mattarella ha mostrado sus reservas, según han señalado algunos analistas en medios como “La Repubblica”.

Los analistas italianos señalan que esta petición es interpretada como una interferencia de los partidos a los poderes que la Constitución confiere al presidente de la República, que nombra a los ministros a propuesta del primer ministro.

Mattarella encargó ayer, miércoles, a Conte formar Gobierno, apoyado por el M5S y la LN, y hoy dedicó la jornada a buscar apoyos en otras fuerzas del Parlamento con el objetivo de aumentar su mayoría, especialmente estrecha en el Senado.

Posteriormente Conte regresará al Quirinal, sede de la Jefatura del Estado italiano, para presentar a Mattarella su lista de ministros, con los que después deberá jurar, antes de someterse al voto de confianza en el Parlamento, previsiblemente la próxima semana.

Etiquetas
stats