La presidenta del Senado anula la enmienda que rebajaba el IVA de las peluquerías al 10%

La presidenta del Senado, Pilar Llop. EFE/Mariscal/Archivo

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha anulado la enmienda aprobada en el Pleno de esta semana para bajar el IVA de las peluquerías del 21% al tipo reducido del 10%. La iniciativa del PP, tramitada como una enmienda al proyecto legislativo contra el fraude fiscal, recibió el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE. Sin embargo, se ha eliminado del texto que saldrá de la Cámara Alta hacia el Congreso dado que Llop ha aceptado una "solicitud de controversia" por "incongruencia" presentada por los socialistas y el Gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que vetaría esa propuesta de bajar el IVA de las peluquerías en el Congreso dado que afecta a la política presupuestaria, que es una prerrogativa del Ejecutivo. Sin embargo, se ha adelantado presentando una solicitud de incongruencia que está recogida en el artículo 151.1 del reglamento de la Cámara Alta atribuyendo a la presidencia la capacidad de resolver controversias y revocar, por tanto, un acuerdo parlamentario, según fuentes de la presidencia del Senado. "Corresponderá al Presidente del Senado la resolución de las controversias sobre la calificación de las proposiciones de ley y enmiendas, y la de los incidentes que puedan surgir en el procedimiento", recoge el texto.

Llop considera que el Gobierno tiene razón frente a la mayoría parlamentaria respecto a la decisión de reducir tipos impositivos porque no tiene relación con la propuesta inicial. Además, asume el criterio del Gobierno: "El artículo 134.6 de la Constitución establece que “toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación. Se trata de un proyecto en tramitación, por lo tanto, la presidenta ejerce su derecho y obligación parlamentaria". Los servicios jurídicos de la Cámara se habían posicionado en contra de esa enmienda, pero la Mesa la aceptó a instancias del PP con el voto en contra de los representantes socialistas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había anticipado que el Gobierno activaría los resortes para evitar esa bajada argumentando la incidencia que tiene para las previsiones económicas a la hora de elaborar los presupuestos. En vez de esperar a presentar un veto en el Congreso, el Ejecutivo ha optado por hacerlo directamente en el Senado con lo que la iniciativa se elimina y no llegará a votarse en la Cámara Baja.

"Es imposible y produce un desgobierno absoluto que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan y afectan a la política de ingresos o sea que van a la capacidad exclusiva del Gobierno que es la capacidad de promover el presupuesto para nuestro nuestro país", expresó Montero, que recordó que esa enmienda que supondría una mermar para las arcas públicas se había aprobado sin "analizar qué impacto tienen" en las mismas y cómo "condiciona la política del futuro". "El Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias y el Ministerio de Hacienda tiene que garantizar que puede ejercerlas teniendo en cuenta sus previsiones ciertas, no con un marco que pone en cuestión toda la política de gastos e ingresos", remató.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2021 - 14:27 h

Descubre nuestras apps