eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del PE dice que los españoles tienen que tener fe en el futuro

- PUBLICIDAD -

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy que los españoles "sufren una crisis psicológica y parecen no tener fe en el futuro" y que esa es una dinámica que hay que cambiar.

Schulz, en un desayuno con periodistas españoles, dijo que esa tendencia hay que cambiarla "con imaginación" y que es "muy importante" que los países de la UE recuperen la confianza.

"Me he encontrado con ciudadanos españoles de todo tipo y cuando he hablado con ellos he visto que el país tiene una crisis psicológica y no tiene fe en el futuro", añadió el presidente del PE.

Schulz puso como ejemplo de políticas imaginativas las que la UE podría diseñar con los países del sur del Mediterráneo en sectores tan importantes para España y que puede exportar como la agricultura sostenible de regadío y los sectores sanitario, enseñanza y transporte.

Otra medida, según Schulz, sería dinamizar las posibilidades de inversión y facilitar el crédito para las pymes.

"La banca española va al BCE con un 0,5 por ciento del tipo de interés y luego ese dinero no va a la empresa. Eso es lo que quiero plantear", afirmó.

El presidente del PE reiteró que el desempleo y el paro juvenil son los dos problemas más importantes de la UE y que, pese a que el Parlamento Europeo lleva ya dos años incidiendo en ello, es ahora cuando los Estados miembros empiezan a tomar medidas para paliarlo.

Schulz se refirió a los 6.000 millones de euros en 7 años que quiere dedicar la UE para combatir el paro juvenil y lo comparó, por desequilibrado, con el dinero dedicado a los rescates bancarios, cuando tanto uno como otro problema tienen "carácter sistémico".

El presidente del PE se mostró partidario de fórmulas locales que proporcionen crecimiento y empleo.

"El objetivo no es que la gente vaya con su capacitación a otro país, sino que hay que encontrar soluciones locales que generen empleo. Cuando se materialice la recuperación económica, ahí se creará empleo", señaló.

Schulz, que dijo "no saber" si será el candidato socialista en las próximas elecciones europeas, afirmó que no creía que la nacionalidad del candidato, en su caso alemana, sea un asunto fundamental y que piensa que estaba "en un continente en que la nacionalidad del pasaporte no importa".

"El gobierno de la RFA no es la RFA. Me presento como europeo por una democracia transparente y por una democracia social", dijo.

El presidente del PE declaró que no creía que hubiera "germanofobia" en la UE, sino que hay "cierta desafección de la política" en cada uno de los países.

"En Alemania también hay una sensación de cansancio al pagar y eso no quiere decir que haya fobia hacia el sur", dijo Schulz, quien reconoció la existencia de grupos políticos que tienen interés en azuzar contra otro país.

El presidente del PE precisó que "no se puede permitir el juego de poner a un país contra otro", porque "uno de los grandes avances de la UE es que se puede colaborar, que no hay que enfrentarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha