Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El presidente extremeño rechazó la oferta de Pedro Sánchez de incorporarse al Gobierno

Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara en una visita del líder del PSOE a Extremadura.

Irene Castro

Guillermo Fernández Vara rechazó formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, según han explicado fuentes socialistas a eldiario.es. El presidente de Extremadura recibió la llamada del presidente el sábado, horas después de jurar su cargo ante el rey, pero declinó la oferta el domingo.

Fuentes socialistas explican que la negativa de Fernández Vara rechazó formar parte del nuevo Ejecutivo porque entiende que fue elegido por los extremeños para gobernar la comunidad y, además, ya ha sido elegido por el partido regional para repetir en el cargo. Así se lo trasladó al recién nombrado presidente en su conversación, según ha podido saber eldiario.es de fuentes de Ferraz conocedoras de la conversación.

El propio Fernández Vara ha confirmado su negativa este martes a través de un post en su blog personal , en el que ha agradecido “de corazón” al nuevo presidente del Gobierno su propuesta. “Hay razones que no siempre se entienden pero el presidente las entendió. Cuando el último domingo de mayo de 2015 mucha gente en Extremadura salió de su casa camino del colegio electoral con su DNI y una papeleta blanca con mi nombre, al llegar a la mesa y meterla en la urna se produjo un pacto eterno entre ellos y yo”, ha escrito, a modo de explicación, después de que eldiario.es revelara esta información. “No puedo desmentirlo”, ha añadido.

El extremeño es el único presidente autonómico del PSOE que ha recompuesto por completo su relación con el líder socialista tras las primarias en las que todos los barones con cargo institucional apoyaron a Susana Díaz. Fernández Vara se puso entonces a disposición del secretario general, que contó con él en el organigrama del PSOE como presidente del Consejo de Política Federal.

Sánchez ha tenido que perfilar su gobierno en tiempo récord tras salir adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy. Por ahora se ha rodeado de pesos pesados de la dirección, como Carmen Calvo o José Luis Ábalos –mientras que a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la dejará como portavoz parlamentaria en sustitución de Margarita Robles, y de perfiles con experiencia como el de Josep Borrell o el de Teresa Ribera.

También ha hecho un guiño a la presidenta andaluza con el nombramiento de la hasta ahora consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y ha elegido a la dirigente del PSC Meritxell Batet para la cartera de Administración Territorial.

Etiquetas
stats