Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Perú apela a seguir colaborando con España frente a Maduro

El presidente de Perú apela a seguir colaborando con España frente a Maduro

EFE

Madrid —

0

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha defendido hoy ante el Congreso que su país y España mantengan su colaboración en apoyo a Juan Guaidó para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela frente al actual gobierno de Nicolás Maduro “que oprime a su pueblo”.

Vizcarra ha lanzado este mensaje en su intervención en la sesión conjunta del Congreso y el Senado convocada con motivo de su visita de Estado a España y en la que han estado presentes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la mayoría de sus ministros, y líderes políticos como el del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Todos ellos estaban participando en el último pleno del Congreso de la presente legislatura antes de que se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo, una sesión interrumpida para rendir honores al presidente peruano.

Los parlamentarios del PP y Ciudadanos han respondido con un prolongado aplauso a las palabras de Vizcarra sobre Venezuela, un gesto que no ha sido secundado por los representantes de otros grupos incluidos Sánchez y sus ministros.

Vizcarra ha subrayado que “un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder, no puede gozar del aprecio de quienes creemos -ha dicho- en la libertad y el progreso y en el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular”.

El presidente peruano ha expresado su satisfacción por el hecho de que tanto España como su país hayan dado su firme apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y se hayan comprometido a trabajar de forma coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país.

Ha sido entonces cuando los parlamentarios del PP y Ciudadanos han prorrumpido en una larga ovación.

El hecho de que no se hayan sumado al mismo ni el Gobierno ni los representantes socialistas ha provocado que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, publicase de inmediato un tuit calificando de “indignante” esa actitud. “Quo vadis, PSOE?”, se ha preguntado.

Vizcarra ha proseguido su intervención apelando a impulsar de manera conjunta el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante “la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles (...) y bajo observación de estándares internacionales”.

También ha mostrado su preocupación por la grave crisis humanitaria que ha dicho que afecta a los venezolanos y que ha provocado que unos 700.000 se hayan desplazado a Perú.

Etiquetas
stats