Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente surcoreano llama a reforzar el Ejército ante amenaza del Norte

El presidente surcoreano llama a reforzar el Ejército ante amenaza del Norte
Seúl —

0

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, efectuó hoy un llamamiento para reforzar el Ejército a fin de contrarrestar la amenaza nuclear y de misiles que plantea Corea del Norte, durante una ceremonia en Seúl para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.

En un momento de serio deterioro en las relaciones entre las dos Coreas, el jefe de Estado surcoreano advirtió de que “el entorno de seguridad (regional) se encuentra en un estado de cambio y está aumentando la inestabilidad”.

Con esta afirmación, Lee también aludió indirectamente a la creciente tensión con Japón por las islas Dokdo/Takeshima, que en las últimas semanas ha generado un conflicto diplomático entre Seúl y Tokio, que se disputan su soberanía.

“Estamos viendo una escalada de los conflictos políticos y las tensiones militares (en el noreste de Asia), debido a las diferentes percepciones de la historia y cuestiones relacionadas con los territorios y los derechos de soberanía”, afirmó Lee.

Agregó que, “para superar estos desafíos y salvaguardar la paz y la prosperidad en la península de Corea y el nordeste de Asia, nuestro Ejército tiene que actuar como un fundamento inquebrantable de la seguridad”.

A su juicio Corea del Sur debe impulsar una reforma de defensa para que el Ejército sea más ligero, ágil y eficiente.

“Tenemos que estar al tanto de los cambios que puedan tener lugar en las guerras futuras”, advirtió Lee, que hizo alusión a posibles “guerras híbridas” que combinarían métodos convencionales y estrategias basadas en la ciencia, la tecnología o la informática.

El discurso del presidente se produjo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que en Corea del Sur se celebra el 1 de octubre, pero cuya ceremonia se adelantó a hoy por ser ese día festivo en el país.

Norte y Sur, cuyas relaciones han pasado por momentos de especial tensión desde 2010, permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz definitivo.

Etiquetas
stats