Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los principales grupos de las protestas critican el asalto al Parlamento

Los principales grupos de las protestas critican el asalto al Parlamento

EFE

Hong Kong 19 nov —

0

Las dos organizaciones que encabezan las protestas de Hong Kong criticaron hoy la violencia de esta madrugada, cuando un grupo de jóvenes asaltó el edificio del Parlamento (LEGCO) de la ciudad, horas después del primer desalojo de manifestantes prodemocráticos tras casi ocho semanas de protesta.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong y Scholarism, las dos organizaciones estudiantiles al frente de las protestas a favor de mayores libertades democráticas, dijeron hoy que los jóvenes que asaltaron el edificio legislativo fueron engañados y calificaron sus maniobras de inútiles.

Alrededor de la 1:00 (17:00 GMT del martes) de hoy, un grupo de jóvenes con las caras cubiertas utilizó varias vallas empleadas en las barricadas para tratar de acceder al edificio.

Los participantes lograron romper una de las puertas de acceso al inmueble y varios de ellos accedieron al mismo.

La policía antidisturbios cargó contra los manifestantes haciendo uso de las porras y el gas pimienta para tratar de dispersarles.

Los agentes detuvieron a cuatro hombres, con edades entre 18 y 24, por “daños criminales” y “agresión a agentes policiales,” mientras que tres agentes tuvieron que ser trasladados a un hospital por las heridas sufridas, según dijeron hoy fuentes policiales.

Los enfrentamientos con la policía volvieron a repetirse dos veces más a lo largo de la noche.

Horas antes, los legisladores debatieron una propuesta para erigir una valla de tres metros de altura para proteger el edificio, en el que a escasos metros de sus puertas acampan decenas de personas desde el 28 de septiembre.

El incidente ocurrió horas después de que comenzara el desalojo bajo orden judicial de los acampados por las protestas prodemocráticas en los alrededores de un edificio de oficinas, ubicado frente al Parlamento de Hong Kong.

Joshua Wong, cabeza de la agrupación estudiantil Scholarism, dijo que acciones como las de ayer ponían en peligro a otros manifestantes, pero no llegó a condenar los actos.

“En una campaña de desobediencia civil los participantes tienen que asumir sus responsabilidades legales y garantizar la seguridad de todos los demás participantes”, insistió.

“Asaltar el Consejo Legislativo para luego abandonar la escena inmediatamente representa un peligro para los manifestantes que están detrás de ellos”, señaló.

En esta línea, Alex Chow, al frente de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, cabeza visible de las protestas, rechazó que las protestas democráticas estén fuera de control, pero admitió que había que mejorar la coordinación entre los manifestantes.

La violencia vivida esta madrugada vuelve a dejar de manifiesto la falta de liderazgo que vive el movimiento democrático, acosado además por la pérdida de simpatía popular, acreditada a través de encuestas publicadas estos últimos días y por los mandatos judiciales que autorizan a las autoridades a despejar varias áreas de las protestas.

Ayer se ejecutó una de esos mandatos y se espera que a lo largo de esta semana se lleve a cabo un segundo en el distrito obrero de Mong Kok que obligaría a despejar un tramo de una de las calles en las que los manifestantes llevan asentados cerca de ocho semanas.

Etiquetas
stats