Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión preventiva para dos migrantes en Chile por la polémica muerte de un camionero

Camioneros chilenos anuncian el fin del bloqueo en Antofagasta
SANTIAGO DE CHILE —

0

Santiago de Chile, 14 feb (EFE).- La Justicia chilena decretó prisión preventiva para dos de los migrantes venezolanos detenidos el vienes por su presunta implicación en la muerte de un camionero en el norte de Chile y ordenó el internamiento en un centro de menores del tercer sospechoso de participar en un incidente que desató huelgas y marchas antiinmigración en diversos puntos del país.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta, al norte, formalizó a los tres extranjeros por el “homicidio calificado” del camionero Byron Castillo, de 25 años, con el que al parecer mantuvieron una confrontación.

Según el relato de la Fiscalía, los acusados formaban parte de un grupo de sujetos que transitaba a pie por una carretera en el municipio de Mejillones (Antofagasta) y que comenzó a lanzar objetos contundentes a varios vehículos de carga.

Esto desencadenó un enfrentamiento con varios conductores que se bajaron de sus vehículos para encarar al grupo de peatones y, en este contexto, Castillo fue supuestamente arrojado por un paso de nivel, a nueve metros de altura, según testificó uno de los camioneros presentes.

La autopsia reveló que la muerte se produjo por un traumatismo encefalocraneano.

La muerte de Castillo desató tres jornadas de cortes de carretera y huelgas de transportistas en varios puntos del país, que exigían más seguridad en las rutas y el endurecimiento de las fronteras.

El Gobierno cedió el pasado sábado a las presiones y anunció el “estado de excepción” y la militarización en cuatro provincias fronterizas de las regiones de Tarapacá y Arica, en la frontera norte con Perú y Bolivia.

Esta medida se suma además a la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, cuyo reglamento entró en vigor el pasado sábado con el objetivo de agilizar las expulsiones de los migrantes que ingresan de manera irregular y permitir las “devoluciones en caliente”, las que se producen sin procedimiento judicial.

En el último año, la zona norte de Chile ha experimentado un aumento de ingresos clandestinos de migrantes, el colapso de pequeñas localidades fronterizas y, desde el pasado septiembre, huelgas contra la migración y ataques xenófobos.

Pese a la pandemia y las extremas condiciones climatológicas del altiplano, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Etiquetas
stats