Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ve “chocante” que el auto de Alaya coincida con el anuncio de primarias en Andalucía

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que “chocante” la coincidencia en el tiempo del auto de la juez que instruye en caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, en el que imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a otros dirigentes socialistas, con “hechos importantes” acaecidos en el partido en Andalucía, como es la próxima celebración de primarias.

En declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, Valenciano ha dicho que pone la mano en el fuego“ tanto por Álvarez como por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y ha añadido que la imputación de la exministra carece de fundamento.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado este miércoles que la juez que instruye el caso de la irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, con su último auto, ha hecho una “especie de imputación al peso, pero selectiva”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que es “imposible que haya argumentos para imputar” al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, ha manifestado que, tras conocer el auto de la juez, se hace muchas preguntas a las cuales no encuentra respuestas y ha apuntado que si se viera entre esa lista de imputados y buscara un abogado defensor para que le defendiera, no sabría decirle de qué se le acusa. A su juicio, cualquier abogado defensor diría que de quien “se tiene que defender es de la juez y no de ningún delito”.

Ha señalado además que están lo que en principio “podrían parecer casualidades en los hitos temporales de la política” que, a “fuerza de reiterarse, suenan ya a causalidades y están circunstancias y personas que ante las mismas responsabilidades, cuando uno pone en serie todos los responsables políticos, los de ayer y otros que no están, uno no encuentra explicación ”de por qué unos sí y otros no“.

“Esto es una especie de imputación al peso, pero selectiva”, según Álvarez de la Chica, para quien la pregunta que se hace todo el mundo es por qué unos sí y otros no, sobre todo, porque llama la atención que personas aforadas, equivalentes a las que han sido citadas ya como imputadas, no se encuentren también en el listado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que “es imposible que haya argumentos para imputar” al presidente. Según Álvarez de la Chica,

Griñán es de esas personas que él pondría entre las primeras con más integridad moral y más altura de miras. Se ha mostrado seguro de que el presidente “jamás tuvo nada que ver con las decisiones de las que todos nos sentimos abochornados”, en referencia a las irregularidades en ERE.

Preguntado sobre si el viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano, debería dimitir tras haber sido imputado por la juez Alaya, ha dicho tajantemente que no, sino que lo primero que tiene que hacer es recurrir, plantear un recurso en primara instancia, y pedir una aclaración sobre qué hechos se le imputan y cuál es su delito.

Etiquetas
stats